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El 2010 ‘viste’ bien para Zara

Inditex goza una fuerte alza de ventas gracias a su diversificación geográfica y ritmo de expansión; en el ejercicio de febrero 2009 a enero 2010, sus ventas se elevaron 7% a 11,084 millones de euros.
mié 17 marzo 2010 11:37 AM

El grupo textil gallego Inditex, dueño de las tiendas Zara , salió casi sin rasguños de la crisis del 2009 y empezó este año con un fuerte aumento de las ventas, gracias a su diversificación geográfica y su elevado ritmo de expansión internacional. El año pasado, la utilidad neta de Inditex subió un 5% a 1,314 millones de euros, con lo que superó las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento plano.

El gigante español de la moda dijo que sus ventas subieron en el ejercicio pasado (febrero 2009 a enero de 2010) un 7% a 11,084 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas de 11,095 millones de euros.

Tras estos resultados, el grupo decidió elevar el dividendo en un 14% a 1.2 euros por acción, incluyendo un extraordinario de 0.1 euros.

"Los resultados han sido muy buenos en un año complicado y nos ha sorprendido agradablemente el anuncio de dividendo extraordinario, que demuestra la fortaleza en la generación de caja", dijo un operador en la bolsa de Madrid.

En España, que aporta el 33% de la facturación consolidada, Inditex decidió no aumentar su red de tiendas en 2009 y ganó cuota de mercado. Mantuvo allí las ventas estables pese a la contracción del mercado en su conjunto.

"2009 ha sido para nosotros un año de estabilidad en España", dijo Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, en una conferencia telefónica con analistas.

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Año nuevo

Además, Inditex dijo que empezó el año con buen pie porque crecieron las ventas un 14% (a tipo de cambio constante) en las primeras seis semanas del nuevo ejercicio fiscal.

Para 2010, el grupo se ha fijado mantener un margen bruto estable e incrementar sus ventas en superficie comparable -es decir tiendas abiertas por al menos un año- dos ratios muy seguidos por los analistas.

Además el grupo, que abrió 343 nuevas tiendas en 2009 y cerró el año con 4,607 sucursales en 74 países, prevé incorporar entre 365 y 425 nuevos establecimientos en 2010, con una inversión total de 570 millones de euros.

En la presentación a analistas, Inditex dijo que su ritmo de expansión no disminuirá en los próximos años.

"Nuestro espacio comercial crecerá entre un 8% y un 10% anual en los próximos tres años", señaló Isla.

Agregó que la expansión se centrará sobre todo en Asia -donde abrirá en mayo las primeras tiendas en India- y en Europa.

"Aún vemos fuerte potencial para una expansión rentable en Europa", dijo. Agregó que en 2012 el Viejo Continente -sin contar España- debería aportar cerca de la mitad de las ventas del grupo.

Isla aseguró que el nuevo proceso de expansión no conllevaría un crecimiento excesivo de los costes.

"Vamos a ser capaces de mantener el crecimiento de los costes en línea con el aumento de la superficie comercial", dijo Isla.

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