La banca en EU goza empuje tecnológico

Bancos en EU buscan más clientes con la modernización de su servicio en cajeros y por móviles; la ola tecnológica podría paliar la indignación pública contra los bancos causada por los rescates.
celulares  (Foto: Jupiter Images)
David Ellis
NUEVA YORK -

Los bancos estadounidenses han recurrido a la tecnología para atraer y mantener a sus clientes. Los cuentahabientes de Bank of America, por ejemplo, ahora pueden depositar cheques en cajeros automáticos sin necesidad de llenar una ficha de depósito, gracias a la modernización de casi 14,000 máquinas del banco.

La firma USAA permite a sus clientes depositar un cheque usando su teléfono celular, mientras que JPMorgan Chase ofrece un servicio que le permite a las personas depositar dinero en efectivo directamente en un cajero automático o ATM.

Wells Fargo también lanzó varias iniciativas tecnológicas el año pasado, como un nuevo servicio móvil que facilita las transferencias de hasta 1,000 dólares (mediante BlackBerry o iPhone) a otro cuentahabiente del mismo banco.

Es una nueva ola de alta tecnología que ofrece mayor comodidad a los clientes y podría ayudar a paliar la indignación pública contra los bancos causada por los millonarios rescates y bonificaciones a ejecutivos. Pero además es un buen negocio para los bancos que busquen recortar gastos.

De acuerdo a la consultora TowerGroup, un cliente que acude a una ventanilla para hacer un depósito, por ejemplo, le cuesta al banco 1.34 dólares en promedio, en contraste, el mismo depósito realizado en un cajero automático ‘Envelope-free' cuesta solamente 59 centavos de dólar.

A pesar de que muchos bancos de EU han estado buscando formas de recortar costos y encontrar nuevas fuentes de ingreso, la mayoría se muestra reticente a ampliar el papel del ATM o cajero automático más allá del de una máquina dispensadora de dinero o que acepta depósitos, resistiéndose a otras tecnologías ya disponibles como usar el ATM para vender boletos de conciertos o ayudarle a un cliente a pagar su ticket de estacionamiento.

Para los expertos, el empuje definitivo vendrá de la mano de la banca móvil. Casi la mitad de todos los usuarios estadounidenses de iPhone, por ejemplo, ya realizan muchas operaciones bancarias cotidianas desde su teléfono, según un estudio publicado el otoño pasado por Javelin Strategy & Research. Y se espera que esa proporción se dispare en los próximos años, con 99 millones de adultos norteamericanos realizando algún tipo de transacción bancaria desde su celular para el 2014.

Wells Fargo y Citigroup ya ofrecen a los usuarios de teléfonos móviles los medios para pagar sus facturas, consultar su saldo o localizar el ATM más cercano. Y se prevé que éstos y otros bancos pronto permitan que sus clientes realicen depósitos con sólo tomar una foto al cheque, una práctica cada vez más extendida llamada "captura remota de depósitos."

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Entretanto, algunos clientes están renuentes a aceptar esas nuevas tecnologías, en parte por el temor de que su información sea vea vulnerada. Pero ya tengas tus dineros en  bancos chicos o grandes, finalmente la banca móvil y los ATMs inteligentes terminarán siendo lo común en la industria.

 

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