YouTube vs Viacom, duelo de gigantes

Viacom acusa a Google de permitir deliberadamente que su sitio de videos “robe” contenido protegido; Google dice que Viacom paga a firmas de publicidad para subir promocionales de sus programas.
youtube1  (Foto: Cortesía YouTube)
David Goldman
NUEVA YORK -

La disputa entre el sitio de videos YouTube, propiedad de Google, y el conglomerado de medios Viacom, se tornó agresiva cuando ambas compañías se lanzaron mutuas acusaciones de prácticas ilegales y engañosas.

La guerra de palabras comenzó luego de que un juez federal ordenara que documentos relacionados a la demanda de Viacom contra el sitio de videos por violación de derechos de autor, antes reservados, se hicieran públicos.

En uno de los textos, la empresa de medios acusa a los fundadores del portal de crear intencionalmente un sitio "basado en la violación".

"Como lo dijo el propio fundador Steve Chen, YouTube necesitaba ‘robar' videos porque esos videos aumentaban el tráfico" declaró Viacom, refiriéndose a un correo interno del sitio propiedad de Google, y agregó que "otro fundador de YouTube incluso subió contenido robado."

Viacom también dijo que Google compró YouTube por 1,700 millones de dólares en 2006 "precisamente porque se trataba de un paraíso para la violación de derechos de autor." El conglomerado argumentó que la empresa de búsqueda en Internet tiene la tecnología para evitar que material con copyright aparezca en su sitio, pero que se rehúsa a usarla.

La firma de medios sostiene que al permitir que se publique una enorme cantidad de contenido con derechos de autor, Google y YouTube están obligando a que Viacom registre todo su material, pues es una labor imposible solicitar formalmente el retiro de cada uno de los videos.

Por su parte, el jefe de asesores legales de YouTube publicó un post en el blog de la firma donde se acusaba a Viacom de incurrir en prácticas engañosas. Allí se detallaba que mientras la empresa de medios se enzarzaba en una batalla legal para que Google retirara el material con copyright, al mismo tiempo y en secreto subía material a YouTube. De acuerdo a Google, los directivos de Viacom usaron su portal de videos para promocionar sus programas, como "The Daily Show" y "The Colbert Report".

Google alude a documentos internos de Viacom que muestran que el conglomerado contrató al menos a 18 diferentes firmas de publicidad para subir videos al sitio de Internet, editándolos incluso para que parecieran robados.

Google también acusa a Viacom de enviar a sus empleados a subir videos desde páginas que no pudieran rastrearse, de modo que el conglomerado solicitaba a Google el retiro de videos que ella misma había colocado.

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De acuerdo a la firma de búsqueda en Internet, YouTube está protegido por la Ley Digital Millennium Copyright (DMCA por sus siglas en inglés), que protege a los portales en la red de responsabilidades frente a derechos de autor siempre y cuando retiren el contenido con copyright una vez se les haya informado de su presencia en el sitio.

Viacom contraataca diciendo que la DMCA no absuelve a Google, pues YouTube tiene la intención de violar el material con copyright. El conglomerado de medios cree que Google debe revisar ciertos contenidos antes de publicarlos en lugar de esperar que los dueños de los derechos de autor le pidan que retire el contenido ilegal.

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