Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador batalla contra Chevron

El país apeló en EU la sentencia que frenaba un arbitraje en contra de la compañía petrolera; Ecuador acusa a Chevron de dañar la Amazonia, por lo que exige el pago de un total de 26,000 mdd.
lun 22 marzo 2010 05:36 PM

Ecuador apeló ante la justicia de Estados Unidos el fallo de un juez de ese país que rechazó detener un arbitraje de la petrolera Chevron, en un juicio por daños ambientales en la Amazonia.

La apelación fue presentada ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Nueva York, informó este lunes la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

La fuente dijo que el juez Leonard Sand, que conoció el caso, desechó la petición ecuatoriana, sin referirse al fondo de los reclamos. El procurador de Ecuador, Diego García, argumentó que "todavía no se ha dictado sentencia" en el juicio por daños ambientales contra Chevron, que se ventila en Lago Agrio, capital de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

La demanda de arbitraje de Chevron ante la justicia de Nueva York fue presentada en septiembre pasado y el fallo del juez Sand fue emitido el pasado el 11 de marzo.

El juicio comunitario contra Chevron fue presentado en 2003 y según estimaciones de fuentes indígenas, conlleva indemnizaciones por 26,000 millones de dólares. Pero el reclamo de las comunidades autóctonas ecuatorianas data de 1993, cuando demandaron a Chevron ante la justicia distrital de Nueva York por daños ambientales, juicio que fue desechado en 2002.

La trasnacional petrolera operó en Ecuador desde mediados de la década de 1960 hasta comienzos de la de 1990, periodo en el que en una parte estuvo asociada a la petrolera estatal ecuatoriana. 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad