Honda defiende su independencia

La empresa desafía una renovada tendencia hacia las alianzas en la industria mundial; es muy difícil que dos compañías trabajen juntas hacia una meta común, considera.
TOKIO (CNN) -

Honda Motor evitará cooperar con automotrices rivales, dado que busca ampliar su presencia en Asia, con lo que desafía una renovada tendencia hacia las alianzas en la industria, dijo un alto ejecutivo.

Las automotrices, desde Volkswagen y Suzuki Motor a Renault-Nissan y Daimler, exploran caminos para compartir básicos y componentes de vehículos y reducir el gasto de investigación y desarrollo a medida que se intensifica la competencia con la difusión de autos más baratos y que gastan menos combustible.

Pero Fumihiko Ike, jefe las operaciones de Honda en Asia y Oceanía, dijo que la segunda mayor automotriz de Japón evitaría tales asociaciones luego de sus experiencias con una alianza de capital de corta vida con la británica Rover en la década de 1990 y un suministro de motores con General Motors en la pasada década.

"Perseguir volúmenes más grandes es ciertamente una forma de bajar los costos", dijo el martes a un pequeño grupo de periodistas.

"Pero en realidad fabricar autos no es tan simple. Es muy difícil que dos compañías trabajen juntas hacia una meta común. En el papel, podrías terminar con los volúmenes, pero de otras formas obtienes grandes ineficiencias", señaló.

Ike, ex presidente financiero de Honda, dijo que trabajar rápidamente y sola le daría más beneficios que ganar economías de escalas mediante una alianza.

El desarrollo de tecnologías clave puertas adentro era costoso pero también deseable, dijo, dado que permite a las automotrices trabajar en conjunto con los proveedores para reducir los costos de las partes.

"La clave ahora es descifrar cómo desarrollar y producir autos eficientemente. Y si la compañía se vuelve muy grande, las eficiencias también caerán," indicó.

Los comentarios de Ie llegaron cuando se reportaba que Nissan estaba en conversaciones con Daimler para procurar grandes motores del fabricante de los Mercedes-Benz, y para suministrar a la automotriz alemana autos eléctricos y baterías.

Nissan ya tiene una alianza integral con Renault y las dos buscan sinergias más profundas luego de una década juntas. Recientemente dijeron que compartirían la plataforma "V" de Nissan en la que se fabrica el nuevo auto inicial Micra/March.

Esos autos en el nivel mínimo de precio son vistos como esenciales para competir especialmente en mercados emergentes como India, donde los autos pequeños fabrican más de dos tercios de las ventas.

Honda, como la mayoría de las automotrices, también desarrolla su propio auto pequeño para ocupar el segmento debajo del subcompacto Fit/Jazz, con ventas en India destinadas para empezar en el 2011.

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