Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas van por deuda corporativa

Las grandes empresas han aprovechado esta demanda para vender bonos a bajos rendimientos; en la semana Wal-Mart reunió 2,000 mdd, una parte con bonos a 5 años con un rendimiento de 2.875%.
vie 26 marzo 2010 07:35 PM
Wal-Mart ha sacado anuncios en televisión, radio y espectaculares donde muestran los comparativos de precios con Soriana. (Foto: Reuters)
wal-mart

Durante esta semana, la emisión de deuda del Departamento del Tesoro estadounidense provocó que el rendimiento de los bonos gubernamentales a diez años tocara su mayor nivel desde junio pasado. Las grandes empresas aprovecharon el alza y vendieron deuda a rendimientos muy por debajo de los niveles del año anterior, cuando los mercados de bonos comenzaban a recuperarse tras la crisis de 2008.

La subida benefició a compañías como Wal-Mart y Anheuser-Busch InBev , cuyos bonos pueden ofrecer a los inversionistas un poco más de rédito sin arriesgar mucho.

"Los bonos corporativos actualmente son atractivos porque la deuda de los gobiernos supone un riesgo mundial", explica Matthew Keator, socio de la gestora Keator Group.

Wal-Mart , por ejemplo, reunió 2,000 millones de dólares al vender dos clases de papeles, uno a cinco años y otro a 30. Los inversores que compraron los bonos a cinco años obtendrán un rendimiento de 2.875%, 45 puntos base por encima del bono comparable del Tesoro. Cuando en mayo pasado Wal-Mart vendió bonos denominados en dólares a cinco años, pagó una prima muy elevada.

Pero el caso de la cervecera belga Anheuser es incluso más significativo. La empresa reunió esta semana 3,250 millones de dólares vendiendo tres clases de bonos de deuda, incluyendo bonos a cinco años con rendimiento de 3.67%. En noviembre, Anheuser había reunido 3,000 mdd al vender bonos que incluían papeles a cinco años con rendimiento del 5.4%.

"Hoy la gente prefiere prestarle su dinero a Anheuser-Busch que al Gobierno estadounidense. Para empezar, muchas empresas tienen hojas de balance más sanas que la del Gobierno", apunta John Brady, estratega de tasas de interés en MF Global.

Publicidad

De acuerdo a Brady, la masiva emisión de deuda podría haber sido generada por la reforma sanitaria del presidente Obama.

"Hay un tono negativo en el mercado, y la idea de un costoso programa social se ha discutido mucho. Más emisión de bonos del Tesoro es negativa desde el punto de vista de la oferta y la demanda", sostiene Brady.

Entretanto, las compañías rebosan de efectivo, Wal-Mart y Anheuser no son las únicas, hay muchas en la lista S&P 500, en conjunto el efectivo disponible de todas estas empresas suma más de 1 billón de dólares, según Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad