RBS recibe multa de Gran Bretaña

El banco fue multado con 28.6 millones de libras por compartir información de precios con Barclays; los ejecutivos del grupo financiero rompieron las leyes de la competencia, decretó la autoridad.
LONDRES (CNN) -

El rescatado banco británico Royal Bank of Scotland fue multado con 28.6 millones de libras por compartir detalles de precios de créditos con su rival Barclays, dijo este martes la Oficina británica de Comercio Justo.

La oficina (OFT, por su sigla en inglés) dijo que ejecutivos de RBS rompieron las leyes de la competencia al entregarle a su pares de Barclays información sobre el modo en el que RBS valoró sus créditos a firmas de servicios profesionales, un mercado dominado por los dos bancos.

Hay evidencia de que Barclays usó la información para fijar sus propios precios, pero el banco evitó la multa porque reportó el tema a la OFT, dijo el supervisor.

"Cualquier firma que desclasifique información de precios futuros confidenciales a su competencia se arriesga a una pena sustancial", dijo Ali Nikpay, director jefe de carteles y aplicación criminal de la OFT.

"Es importante que las firmas que operan en Reino Unido entiendan la seriedad de tales conductas y aseguren conformidad efectiva en la competencia en toda su organización", agregó.

RBS, propiedad en un 84% del Estado tras ser rescatada con fondos públicos en medio de la crisis bancaria, dijo que de los dos empleados implicados, uno de ellos había dejado el banco mientras que el otro enfrenta una suspensión y una investigación adicional.

"Esto es profundamente lamentable y un caso aislado desde hace casi dos años", dijo un portavoz de RBS .

"Hemos cooperado completamente con la OFT y hemos introducido capacitación adicional más rigurosa sobre la ley de competencia para asegurar que este comportamiento inaceptable no ocurra nuevamente", concluyó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La multa de RBS se redujo desde 33.6 millones de libras porque el banco admitió que infringió la ley y acordó cooperar con los investigadores, dijo la OFT.

El supervisor tiene la facultad de multar a firmas por hasta un 10% de su facturación por infracciones a la ley de competencia, pero tiene la política de mostrar indulgencia hacia firmas que reporten sus malas conductas.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×