Desempleo suma 8 meses al alza en España

El número de personas sin trabajo alcanzó un máximo de 4.16 millones, dijo el Gobierno; el aumento en la desocupación es más moderado que el de meses previos.
Oficina de empleo de España  (Foto: CNN)
MADRID (AP) -

El número de personas sin trabajo aumentó en marzo por octavo mes consecutivo, alcanzando un récord de 4.16 millones en España, informó este martes el Gobierno.

Casi 36,000 personas se inscribieron en las listas del desempleo para cobrar los subsidios de ayuda. El incremento fue más moderado que en meses anteriores, y el Ministerio de Trabajo sostuvo que el país está a las puertas de superar la recesión y frenar la sangría en el mercado laboral de los últimos dos años.

Un total de 4 millones 166,613 personas figuran en los servicios públicos de empleo, de las que 3 millones 201,028 reciben prestaciones. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó a elaborarse esta serie estadística en 1996.

"El incremento de este mes, siendo un dato negativo, confirma que se está frenando el crecimiento del desempleo", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. "Continúan los ajustes en el mercado de trabajo, si bien son cada vez más numerosos los signos que muestran una menor intensidad".

Entre esos síntomas de mejoría, según los datos facilitados por el Gobierno, se encuentran un repunte de las contrataciones y un leve descenso del desempleo en el sector de la construcción, cuyo colapso hace casi dos años agravó la crisis económica en España.

En ese sentido, el aumento mensual es mucho menor al de marzo de 2009, cuando el incremento del desempleo fue cuatro veces mayor, con más de 120,000 personas.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega consideró que los datos son los mejores de los últimos tres meses e indicó que España camina en la buena dirección.

"Si seguimos así, habrá un crecimiento suave del empleo a final de año", dijo De la Vega en una entrevista en televisión.

El Gobierno prevé que España registre crecimiento económico en varios trimestres, al igual que otros países europeos, y comience a crear empleo en 2010, unas previsiones que chocan con las realizadas recientemente por el Banco de España.

A la espera de conocer los datos de los primeros tres meses del año, tanto del Producto Interno Bruto como de la tasa de desempleo, el país ibérico sigue inmerso en recesión desde hace casi dos años y el desempleo roza 19%.

Este porcentaje, que es el oficial, es diferente al de las cifras que facilitan los servicios públicos de empleo mensualmente.

El ejecutivo estima que la contracción económica será de 0.3% en 2010, muy lejos de la caída del 3.6 del PIB de 2009, pasando a tener un crecimiento sólido de 0.9% en 2011.

No obstante, el Banco de España rebajó la semana pasada las expectativas del gobierno en su informe de previsiones y señaló que la contracción de 2010 será de 0.4% y el repunte del año siguiente será de 0.8%.

Los datos del desempleo tampoco son esperanzadores. Mientras el gobierno prevé que la recuperación de los países del entorno y el de la propia economía nacional reduzca el desempleo progresivamente a 18.4% en 2011, el Banco de España consideró que la tasa tocará techo en 19.7% en ese mismo período, la cifra más alta desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×