Citi ignoró problemas en hipotecarias

Un ex directivo dijo al Senado que advirtió sobre la venta de hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac; Richard Bowen afirmó que desde junio de 2006 encontró pérdidas financieras irreconocidas.
citigroup-RT.jpg  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Citigroup vendió hipotecas que no cumplían con sus estándares de suscripción a inversionistas en el 2006 y el 2007, pese a que un empleado del banco dedicado a esas tareas advirtió sobre los problemas de esos préstamos, según el testimonio de un empleado a una comisión.

Richard Bowen, ex vice presidente senior y jefe del negocio de suscripciones de Citigroup, dijo este miércoles que había advertido a los altos ejecutivos del banco, incluido Robert Rubin, de los problemas con hasta un 80% de las hipotecas que vendió a Fannie Mae, Freddie Mac y otros inversores.

"Yo comencé a hacer advertencias en junio del 2006 y traté que la gerencia se encargara de estas cuestiones críticas", dijo Bowen en un testimonio ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera del Senado de EU.

Rubin, ex presidente del comité ejecutivo de Citigroup, va a testificar este jueves ante el comité, que investiga los orígenes de la crisis financiera del 2007 al 2009.

Bowen envió, el 3 de noviembre del 2007, un email a Rubin y a altos ejecutivos de finanzas y de administración de riesgos de Citigroup, en el que decía: "La razón de este correo electrónico urgente concierne a las fallas de los controles internos y las resultantes pérdidas financieras, significativas pero irreconocidas, que existen en nuestra organización".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ejecutivo pedía una investigación "conducida por funcionarios de la compañía externos al Grupo de Préstamos al Consumidor".

Una portavoz de Citigroup, Shannon Bell, escribió en un comunicado: "Las cuestiones planteadas por el Señor Bowen fueron oportuna y cuidadosamente revisadas cuando las planteó y se tomaron medidas correctivas".

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×