Los fondos de cobertura de Citi se mudan

El banco vendió sus papeles de cobertura a SkyBridge, quien planea exprimirlos con su experiencia; con la adquisición la firma cuadruplicará el dinero que administra, haciéndola líder del sector.
citibank-citigroup-banco-RT.jpg  (Foto: CNN)
Colin Barr

SkyBridge Capital ha pasado cinco años promoviendo la idea de que los fondos de cobertura nuevos pueden superar el desempeño de los grandes. Entonces, ¿por qué está tomando el control de un conjunto de los más rezagados de todos, es decir, del banco Citigroup?

El socio administrativo, Scott Prince, dice que la respuesta es que no todas las partes de la entidad financiera son disfuncionales, y muchos de los negocios que la firma está abandonando podrán prosperar en otro lugar.

Tal vez esperaban que Prince respondiera eso, dado que SkyBridge accedió el martes pasado a adquirir tres negocios de fondos de cobertura de Citi. SkyBridge, con base en Nueva York, tomará las riendas del fondo de cobertura de la institución, sembrando un negocio de asesorías al igual que su fondo de operaciones de fondos.

No se dieron a conocer los términos de las transacciones, pero Prince dijo que había otros tres postores en el proceso, el cual tomó meses para cerrarse. Dice que, mientras que SkyBridge está entusiasmado con el acuerdo, Citi no vendió nada barato.

"No se deshicieron de esto y ya. Los activos ya no les eran elementales, y a nosotros nos quedaban bastante bien", dijo Prince en una entrevista telefónica.

Los generadores de fondos de cobertura ofrecen capital y conocimiento operacional para lanzarlos a cambio de cuotas o participación en las ganancias. Los fondos de fondos toman dinero de los inversionistas, y lo proyectan en fondos de inversión selectos con la intención de reducir riesgos y mejorar los rendimientos.

SkyBridge tiene cerca de 1,400 millones de dólares bajo su administración, una cifra que se cuadruplicará cuando el acuerdo con Citi se concrete en junio. La adquisición convertirá a la firma en el generador de fondos de cobertura más grande, dijo Prince.

Para Prince, ambos negocios cuentan con "sinergias obvias" ligadas a la experiencia que ya tiene su firma. La diligencia que la empresa ejerce sobre los fondos de cobertura que considera financiar puede dirigirse fácilmente hacia el negocio del financiamiento de fondos.

Este sector ha estado en caída libre desde que el mercado colapsó en 2008 y desde los subsecuentes desenmascaramientos de fraudes como el de Bernard Madoff, cuyo engaño fue parcialmente ocasionado por el flujo de varios fondos de fondos que no lograron mantener sus cuentas congruentes.

"Habríamos anticipado la construcción de este negocio nosotros mismos por nuestro enfoque de investigación y operaciones. Pero la crisis financiera lo cambió todo, y eso nos da la oportunidad de concentrarnos en empresas que se desempeñaron bien pero que tuvieron mercadeos deficientes", dijo Prince.

Eso describe el negocio de Citi que SkyBridge está adquiriendo, dijo Prince. Dijo también que los activos bajo administración en las unidades que se están adquiriendo fueron "medio planas" en los años recientes, pero todos los fondos de la empresa tuvieron desempeños entre el mejor 10% de sus categorías. Otra atracción fue la base de clientes diversificada de inversionistas institucionales y de ventas que tiene Citi. 

Anthony Scaramucci, estrella del banco Goldman Sachs que comenzó SkyBridge en 2005, ha dicho que el ambiente posterior a la crisis es el momento perfecto para lanzar un fondo de cobertura. Más de 1,000 fondos cerraron entre 2008 y 2009, según la Investigación de Fondos de Cobertura, y se espera que más de 200,000 millones de dólares entren a los fondos este año, según un informe del Deutsche Bank del mes pasado.

En contraste con los años de la burbuja de mediados de la década, no hay mucho dinero que fomente la ejecución de algunas buenas ideas, según Prince, quien también es un veterano de Goldman Sachs.

Agregó que el fomento a empresas como SkyBridge puede "darle poder a nuestros inversionistas" con cuotas más bajas y mejores términos por parte de los gestores de los fondos de cobertura.

Y aunque varios fondos de cobertura emergieron durante el colapso financiero, los inversionistas que buscaban estrategias únicas no tuvieron rendimientos estelares tampoco. Prince cree que esto puede beneficiar a SkyBridge a medida que más inversionistas se dan cuenta de que comprar y mantener acciones puede no ser el camino a la riqueza.

"Mientras entramos a un ambiente más normalizado, las estrategias de los fondos de cobertura lograrán brillar. Hubo una década perdida en los valores, así que las inversiones únicas no están teniendo un alcance significativo con la gente en este momento", dijo Prince.

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