British cancela vuelos en Londres

La aerolínea británica prevé que los arribos y despegues estarán suspendidos hasta el sábado; terminales de Irlanda, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica permanecen cerradas.
Heathrow  (Foto: CNN)
LONDRES (AP) -

British Airways anunció la cancelación de los despegues y aterrizajes previstos para el viernes y el sábado en aeropuertos de Londres, debido al paso de una nube de cenizas volcánicas provenientes de Islandia. La nube gigante pero invisible de cenizas se desplegaba el viernes hacia el sur, sobre Europa, y al este, hacia Rusia, con una velocidad similar a la de un auto en medio del tráfico citadino, dijeron los meteorólogos

Mientras tanto, miles de vuelos quedaron varados en tierra. Eurocontrol, la principal agencia europea de tráfico aéreo, dijo que los trastornos que repercutieron en el mundo el jueves se agravaron el viernes, y se preveía que las demoras continuarían el sábado.

El espacio aéreo estaba cerrado en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica. Esto significó la suspensión de operaciones de dos de los aeropuertos de mayor tráfico, el londinense Heathrow y el parisino Charles de Gaulle.

En un comunicado en su página de Internet, British Airways les recomienda a los pasajeros que eviten ir al aeropuerto. También suspendió su sistema de reservaciones en línea.

La compañía aérea indicó que luego de que se suspendan las restricciones de vuelo sobre el espacio aéreo escocés, un pequeño número de vuelos de Estados Unidos, que tenían otros destinos en Gran Bretaña, viajarán a Escocia en la noche. Algunos partirán de Nueva York y San Francisco.

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo Británico indicó el viernes que el espacio aéreo inglés permanecerá cerrado hasta al menos las 7:00 a.m. (0600 GMT) del sábado.

En Alemania, el aeropuerto de Munich cerró a las 20:00 horas (1800 GMT), obligando al avión de la canciller Angela Merkel, quien regresaba de Estados Unidos, a desviarse a Portugal.

Los aeropuertos alemanes permanecían cerrados hasta las 06:00 GMT del sábado.

Por su parte, Suecia desistió de la reapertura parcial de su espacio aéreo cuando el pronóstico meteorológico indicó que la nube seguiría extendiéndose sobre la región durante el fin de semana. Sólo funcionaban pequeños aeropuertos del extremo norte del país.

Polonia temía que la nube afectara el arribo de líderes mundiales para el funeral del domingo del presidente Lech Kaczynski y su esposa María, en la ciudad sureña de Cracovia. Hasta el momento, el presidente estadounidense Barack Obama, el ruso Dmitry Medvedev y Merkel no habían cancelado su asistencia.

La distancia que alcancen las cenizas y cuándo empezarán a dispersarse o bajar al suelo dependen de dos eventos imprevisibles: el tiempo que dure la erupción del volcán debajo del glacial Eyjafjallajokull de Islandia y las corrientes de aire.

La Oficina Británica de Meteorología, la agencia climática del país, dijo que según la tendencia actual de la trayectoria la nube se esparcía hacia al menos el norte de Francia y Austria y el oriente y centro de Rusia.

"El pronóstico actual es que la nube de polvo se extenderá por un área bastante amplia de ahora a las primeras horas de mañana en la mañana", señaló la vocera Helen Chivers.

Harry Geurts, de la oficina meteorológica holandesa KNMI, señaló que la nube se está moviendo a 40 kilómetros (25 millas) por hora desde el Mar de Norte, pero que la visibilidad de las cenizas era obstruida por otras nubes regulares.

Agregó que la dirección y la velocidad de la nube es difícil de predecir porque la velocidad del viento varía de acuerdo con la altitud.

Parte de las cenizas empezaban a caer en partes de Escocia e Inglaterra, señaló la vocera. También se reportó la caída de cenizas en Islandia, partes de Noruega y las Islas Faroe.

Los científicos estaban estudiando los posibles efectos que la erupción del volcán podría tener sobre el cambio climático.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las grandes erupciones del pasado ocasionaron un enfriamiento temporal del planeta, según estudios. Científicos señalan, por ejemplo, que una erupción en Perú en 1601 y las de una serie de volcanes en el Pacífico Sur, más tarde en el siglo, provocaron caídas de las temperaturas.

Sin embargo, Chivers indicó que la de Islandia no ha sido tan poderosa como esas, hasta ahora.

Ahora ve
Ocho años sin Michael Jackson, ‘El Rey del Pop’ y de la controversia
No te pierdas
ç
×