Telecomunicaciones, jaleo por el negocio

El Gobierno ve una reconfiguración del sector que para los analistas puede amenazar la competencia; las pequeñas firmas del sector buscan crear alianzas o fusiones para enfrentar a las grandes.
america movil_sinergia_telint  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los anuncios de la adquisición de acciones de Telmex Internacional por parte de América Móvil y de Nextel, a través de Televisa, provocarán una recomposición del sector de las telecomunicaciones, el de mayor dinamismo en la economía del país, coinciden analistas y autoridades. 

"Se están realizando cambios importantes en la industria, que se están reflejando en la cantidad y calidad de los servicios. Un ejemplo se da en telefonía móvil donde hoy en día tenemos a un nuevo operador que es Nextel", dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en exclusiva para CNNExpansión.com.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó el 11 de febrero pasado la alianza entre Televisa y Nextel, así como la unión de América Móvil y Telmex Internacional.

"Ambas decisiones muestran una creciente concentración del sector. Aunque Televisa no tiene participación en servicios móviles(hasta que se concrete la compra de Nextel), sigue siendo un gigante", afirma Gerardo Herrera, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP).

El ente regulador indicó que Televisa y Nextel no representaban riesgos para la competencia al pertenecer a mercados distintos.

El grupo mediático afirmó tras la resolución de la CFC, que las marcas de Televisa y Nextel se posicionarán como las principales en el mercado de televisión de paga y servicios móviles de México.

"(Nextel) antes era un operador que básicamente prestaba servicios de trunking (radio) y hoy puede prestar (también) servicios de telefonía móvil, con lo cual se ha generado un proceso de inversión fuerte en el sector. Nextel participará en estas licitaciones que lo podrá fortalecerse todavía más como operador", agregó Molinar Horcasitas.

Televisa integrará a 2.9 millones de suscriptores de la empresa de telefonía móvil, número inferior a los 59.2 millones de usuarios que tiene Telcel en México.

Esta inversión permitirá a México contar con cuatro grandes operadores de telefonía móvil: Telcel, Telefónica Movistar, Nextel y Iusacell.

El negocio de televisión restringida es el de mayor peso dentro del grupo mediático encabezado por Emilio Azcárraga, representando el 57.9% de sus ingresos, mientras que el de telecomunicaciones es cerca del 13% a través de Bestel y las compañías de cable, Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey (de la cual tiene el 51%).  

Esta situación pone en pocas manos la posibilidad de dar servicios de triple play (televisión de paga, telefonía fija e Internet) y cuádruple play (que considera también la telefonía móvil), consideran analistas. 

"Esta concentración significa menos opciones para los usuarios y precios más altos, lo que normalmente también representa atraso tecnológico", afirma Herrera.

Por su parte, el Secretario indicó que la dependencia se enfoca en tres objetivos: convergencia, competencia y cobertura en el sector de telecomunicaciones.

"El énfasis está puesto en la competencia (...) primero aumentar la competencia y después hacer que la industria pueda hacer uso de las nuevas tecnologías. Es necesario generar competencia dentro de las redes y entre las redes", afirmó Juan Molinar Horcasitas.

Otra empresa que busca mejorar su sinergia es Iusacell a través de su unión con TV Azteca, ambas firmas del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Las probabilidades de que la firma pueda aliarse con otro proveedor de telecomunicaciones para ofrecer servicios de triple o cuádruple play es difícil por la percepción que se tiene de ambas empresas en el mercado, según un analista que prefirió no dar su nombre.

Para Rogelio Bustamante, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, esta alianza no representará una competencia fuerte para Televisa o América Móvil.

En el caso de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, la televisora tiene una participación de mercado en televisión abierta de alrededor de 30%, mientras que Iusacell cuenta con 3.5 millones de suscriptores en México según cifras al cierre de 2009.

Molinar Horcasitas dijo que además de generar un piso regulatorio parejo para todos los operadores, es necesario ampliar la infraestructura a la que tienen acceso, por ello el impulso a las licitaciones de espectro radioeléctrico y del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

"El sector de telecomunicaciones enfrentaba un rezago en refrendos, prórrogas y permisos que daba incertidumbre a los inversionistas de la industria", agregó el Secretario.

Axtel, en el centro de las conversaciones

Ante un panorama en donde las grandes empresas comienzan a aliarse con otras firmas para proveer de servicios de telecomunicaciones integrados, los analistas esperan movimientos por parte de las pequeñas organizaciones para mantenerse a la par.

Alestra (propiedad en un 51% de Alfa y 49% de AT&T) y Axtel  es una de las fusiones pronosticadas más atractivas ante la posibilidad de generar sinergias en costos y mejorar los servicios de telefonía fija, de acuerdo con Marc Estigarribia, analista del sector para Banamex Casa de Bolsa.

Otro panorama vislumbra una unión entre Axtel y Maxcom para fortalecer su posición dentro del sector de telefonía fija.

Elías Vicente, analista senior de Signals Telecom Consulting considera que bajo el precepto de ampliar su capacidad de espectro radioeléctrico, Axtel estaría interesado en realizar alianzas con Telefónica Movistar.

"Es claro que un acuerdo de MVNO entre Axtel y Movistar podría ser el preludio de una adquisición de este operador fijo por parte de Telefónica", afirma el analista de Signals.

A pesar de contar con servicios de cuádruple play en algunos estados de México, los analistas consideran que Megacable, eventualmente buscará la opción de proveer telefonía móvil en el resto del país a través de la renta de redes adicionales a otras empresas, convirtiéndose así en podría un operador móvil virtual (MVNO's por sus siglas en inglés).

Megacable cubre cerca de cuatro millones de casas, con operaciones en más de 24 estados y 200 municipios. Sus principales ingresos los registra a través de servicios de video (65%), aunque también provee de opciones de Internet y telefonía fija.

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"Creemos que la mejor opción para la oferta de cuádruple play (video, banda ancha, línea fija y móvil) de Megacable en el futuro es como un MVNO, en lugar de realizar una oferta de manera independiente por el espectro, que debería requerir capital intensivo y generaría flujos de efectivo negativos", afirma Marc Estigarribia.

Con información de Alberto Bello.

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