Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector médico, afectado por cenizas

La suspensión de vuelos en Europa ha afectado transplantes y cirugías por la ausencia de doctores; las farmacéuticas afirman que sus inventarios de medicinas han evitado el desabasto hasta ahora.
lun 19 abril 2010 03:04 PM

La prohibición para volar en Europa está evitando que algunos tejidos de trasplantes que podrían salvar vidas lleguen a los pacientes, y otras operaciones debieron ser canceladas debido a que los cirujanos están varados en el extranjero.

Henny Braund, director ejecutivo de Anthony Nolan Trust, que encuentra compatibilidades para pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea, dijo el lunes que al menos 16 pacientes británicos han sido afectados.

Entre esos pacientes se encuentra una joven que espera células de médula desde Canadá.

"Ha sido una pesadilla", dijo Braund. "Tenemos células varadas en América del Norte mientras pacientes en el Reino Unido son mantenidos en aislamiento esperando la llegada de su trasplante", agregó.

Eurotransplant, que ubica donantes de riñones, corazones y otros órganos en Austria, Bélgica, Croacia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Eslovenia, dijo que los tejidos que normalmente irían en avión debían ser enviados por carretera, lo que limita su distribución.

"El problema principal siempre es tener los órganos allí a tiempo", dijo la portavoz Brigitte Lobee desde la sede del grupo en la ciudad holandesa de Leiden.

Publicidad

"Ningún órgano se ha perdido, pero intentamos averiguar precisamente cuál ha sido el efecto en la asignación", dijo Lobee.

Normalmente, un 20% de los órganos de donantes que maneja Eurotransplant son enviados a través de la frontera.

Hospitales en Gran Bretaña informaron que cancelarían algunas operaciones debido a que los cirujanos estaban varados en lugares lejanos.

Entre los médicos varados se encuentra Christine MacAndie, una cirujana consultora del Hospital Royal Alexandria en Paisley, Escocia, quien se encuentra en Oslo y dijo al sitio electrónico de la BBC que canceló todas sus consultas hasta el jueves.

Funcionarios de la industria farmacéutica, que se apoya fuertemente de los aviones para enviar medicinas a todo el mundo, dijeron que monitoreaban la situación cuidadosamente, pero las reservas de emergencia evitarían problemas de suministro de medicinas en lo inmediato.

"Estamos tranquilos de que no hay una amenaza al suministro de medicinas a pacientes en este momento", indicó Sarah Lindgreen, una portavoz del grupo anglo-sueco AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes que la ceniza de la erupción del volcán islandés podría dañar a las personas con problemas respiratorios una vez que la nube caiga a la tierra. Las partículas no son amenazantes mientras se mantengan en la alta atmósfera.

Franjas extensas del espacio aéreo europeo fueron cerradas por la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia, ya que podían provocar fallas técnicas en los aviones.

El sector aeronáutico demandó una compensación a la Unión Europea y criticó a los gobiernos de la zona por la falta de coordinación en los esfuerzos por frenar el caos que afecta económicamente a las aerolíneas y a los pasajeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad