Cenizas de Islandia golpean a Aeroméxico

La aerolínea canceló vuelos que dejaron en tierra a 1,000 viajeros con destino a París; la aerolínea dijo que las afectaciones son menores y que los vuelos a Madrid y Barcelona continúan.
aeromexico 2.jpg  (Foto: Cortesía Aeroméxico)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

La erupción del volcán islandés dejó sin volar a París a cerca de 1,000 pasajeros de Aeroméxico en los últimos cinco días, de acuerdo con Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

El directivo indicó que gran parte de los pasajeros fueron trasladados a Europa a través de vuelos hacia Madrid y Barcelona, que aún se mantienen en operación.

"No ha sido un impacto tan significativo (el de Aeroméxico) comparado con el de las aerolíneas europeas", dijo Conesa en el marco de la presentación de la nueva herramienta digital de la firma.

Las aerolíneas han reportado pérdidas por 250 millones de dólares al día derivadas de la cancelación de sus operaciones por la nube de ceniza que bloquea el espacio aéreo, según cifras de la IATA.

Europa sufre un caos aéreo debido a la nube de ceniza volcánica que se esparcía desde la semana pasada en dirección sureste por el continente, provocando la cancelación de casi tres de cada cuatro vuelos y varando a miles de pasajeros de todo el mundo.

La cobertura de pasajeros a través de los vuelos a Madrid y Barcelona ha llevado a que los factores de ocupación se hayan incrementado de 90% a 100%.

Los pasajeros que tenían planeado viajar a París durante estos días tienen la posibilidad de reagendar su vuelo sin cargos adicionales en los próximos 45 días.

La recuperación de Aeroméxico

Andrés Conesa indicó que la aerolínea presentará un crecimiento de entre 5 y 6% anual en 2010, en comparación con la caída de 8% que sufrió en 2009, derivada de la crisis económica, del alza de los combustibles y del impacto de la epidemia de influenza A/H1N1 que cumple un año de haberse presentado.

El directivo afirmó que la compañía ha recurrido a financiamiento en los mercados nacionales e internacionales, el cual asciende a 250 millones de dólares acumulados desde 2007; por lo que no accederán al financiamiento gubernamental ofrecido por Bancomext.

La aerolínea presentó una mejora en su participación de mercado nacional, incrementándose de 27% a 33%, así como factores de ocupación de cerca de 75% en el primer trimestre de 2010. Con eso, espera que la recuperación total de la firma culmine a principio de 2011.

Dentro de su estrategia para aumentar su presencia en el mercado internacional, Aeroméxico lanzará vuelos a Colombia y Cuba durante el verano, sumándose estos a la apertura de frecuencias a Costa Rica y China en marzo 2010.

Aeroméxico se sube al 2.0

La aerolínea presentó este lunes su estrategia de marketing digital llamada Aeroméxico 2.0, en la que los usuarios podrán acceder a contenidos a través de la página http://www.aeromexico.com/es_mx/, Facebook, Twitter y YouTube.

"Estas estrategias están  encaminadas a ofrecer un mejor servicio y un mejor producto, y buscan acercarnos a nuestros pasajeros", dijo Conesa.

Los servicios ofrecidos a través de la plataforma 2.0 incluyen un blog, comunidades en Twitter y Facebook, guías de viaje, aplicaciones para smartphones como mapas y encuestas móviles, y aplicaciones para computadoras sobre ofertas y vuelos de Aeroméxico.

La plataforma digital se lanzó en estado Beta hace dos semanas y la versión oficial inició sus operaciones este lunes. Ha reunido a 6,000 personas en las redes sociales, de las cuales un 50% se encuentran entre los 25 y 35 años; además se han recibido 500 comentarios a la semana y 5,600 fotos de los usuarios durante ese periodo de tiempo.

El directivo espera que con esta nueva herramienta se promueva un acercamiento con el usuario, y se genere un interacción entre la aerolínea y sus clientes.

 

 

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