El café, la apuesta de Nestlé en México

La empresa suiza busca convertir al país en uno de los productores más grandes de café robusta; pretende invertir hasta 390 mdd y convertir a su planta de Toluca en una de las más grandes.
Nestle  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México está impulsando su producción de café tipo robusta mientras pretende convertirse en uno de los mayores productores mundiales de café instantáneo, pese a objeciones de algunos agricultores preocupados de que la variedad del grano tenga bajo precio.

El Gobierno mexicano se está asociando con el gigante suizo Nestlé para dar a los agricultores variedades mejoradas de café robusta y reducir las importaciones anuales cercanas a los 450,000 sacos de 60 kilogramos.

El café se vende en variedades robusta y arábigo, esta última la preferida por su sabor suave, en tanto que los granos de robusta generalmente son considerados de menor calidad y usualmente tiene un menor precio. La variedad robusta es común en las mezclas y en el café instantáneo.

Solo entre 200,000 y 240,000 sacos de 60 kilos en México de un total de 4.6 millones anuales de sacos son de la variedad robusta, ya que los productores eligen el arábigo para obtener mayores ganancias.

Pero la demanda por la variedad robusta podría dispararse en México, uno de los 10 principales exportadores mundiales, ya que Nestlé planea elevar en un 40% la capacidad de su planta de café soluble en Toluca, la capital del Estado de México, para convertirla en la más grande del mundo.

La expansión es parte de un plan de inversión de Nestlé por 390 millones de dólares para los próximos tres años.

"El mercado está aquí en nuestro país", dijo Rodolfo Trampe, presidente de la organización nacional de café Amecafe, en una entrevista.

"México es deficitario (en café robusta) y hay un acuerdo político entre el Gobierno y entre los actores de la cadena productiva de café de que no se importe café en tanto que no se absorba el último gramo en manos de productores de café robusta", agregó.

Este año, la secretaría de Agricultura estima que se plantarán cerca de 2,000 hectáreas con nuevos árboles de la variedad robusta, que se espera maduren en un par de años.

Difícil de competir

Mientras que los consumidores han reducido su gasto debido a la crisis económica, algunos están dejando de comprar bebidas más caras, hechas con mezclas pesadas de arábigo. En mercados inclinados al té como Rusia y China, el café instantáneo es popular.

Pero algunos productores temen que al promocionar granos de menor precio sus utilidades se vean reducidas.

"A Nestlé le interesa contar con cafés baratos para aumentar sus ganancias y por eso promueve una mayor producción de café robusta en México", dijo el Consejo Nacional de Organizaciones de Productores, en un comunicado.

"Esto no es viable debido a los mayores costos de producción, comparados con Vietnam, Indonesia y los países africanos", dijo el grupo que representa a pequeños productores.

Nestlé no respondió a una petición para hacer comentarios sobre su plan, pero Trampe dijo que la producción de arábigo no se verá afectada.

Es que la medida está enfocada en plantaciones de baja altitud, en donde el grano arábigo apenas se reproduce y el clima favorece a la variedad robusta.

La producción de café de México ha caído sostenidamente y actualmente la nación es el décimo mayor exportador mundial de café, desde el cuarto lugar que ocupó en 1999/2000, según estadísticas de la organización internacional de café.

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