Skechers trae a México los “Shape-Ups”

La guanajuatense Grupo Charly venderá a fines de julio este calzado que tonifica los músculos; la mexicana confía en vender en el país un promedio de 100,000 pares de este tipo de zapatos.
skechers-shape-ups-cortesia  (Foto: FOTOARTE: Jorge Márquez)
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir de la segunda mitad del año, los mexicanos podrán adquirir en el país la línea "Shape-Ups" de la estadounidense Skechers, que promete ayudar a bajar de peso, tonificar los músculos del cuerpo y mejorar la postura, con tan sólo utilizarlos diariamente, informó en entrevista el director comercial de la firma mexicana, Grupo Charly, Octavio Villalobos. "Espero que podamos colocar unos 100,000 pares este año de los Shape-Ups", estimó el directivo en entrevista.

El costo de este tipo de calzado tecnológico en México será de 1,699 pesos para dama y 1,799 pesos para caballero y se venderá principalmente en tiendas de Grupo Charly, tiendas departamentales y tiendas deportivas especializadas, agregó Villalobos.

En Estados Unidos los Skechers Shape-Ups tienen un costo promedio de 110 dólares, sin impuestos.

Grupo Charly estará encargado de la venta y distribución de la marca Skechers, en su regreso a México, para lo cual también tiene previsto abrir la primera boutique de la firma estadounidense en Santa Fé, en la Ciudad de México.

La firma guanajuatense  nació en 1949, como un negocio familiar, 60 años después esta empresa zapatera firmó un acuerdo para distribuir y tener la licencia exclusiva de Skechers en el país, una de las dos marcas de calzado más importantes de Estados Unidos.

Con el convenio, la empresa mexicana utilizará su línea de 25 maquiladoras en Vietnam para fabricar, distribuir y comercializar los modelos en México, lo que representará  en un futuro el 20% de la producción total del grupo.

Aunque aún no hay estimaciones sobre el tamaño del valor de mercado de este tipo de calzado, como los Shape-Ups y otras marcas en México, según datos de la firma de investigación de mercados NPD Group, el segmento de calzado para tonificar los músculos, ponerse en forma y perder peso (toning shoes, por su nombre en inglés), generó 145 millones de dólares en ventas en Estados Unidos el año pasado, frente a 17 millones de dólares en 2008.

La compañía estadounidense informó también que el uso de este tipo de zapatos es más alto entre las mujeres (62%).

"En 2010, ponerse en forma será un tema para los consumidores, no sólo estarán buscando poner en forma sus finanzas, sino también sus cuerpos", afirmó la empresa de investigación, en un comunicado.

Los Skechers Shape-Ups se venderán en México con un DVD en español, que explica cómo utilizarlos adecuadamente.

Villalobos señaló que en una primera etapa se traerán los modelos más deportivos y para noviembre se comenzarán a comercializar otros modelos, como las botas y posteriormente las sandalias.

Antes de este acuerdo Skechers había dejado de distribuir sus modelos en México, debido al arancel a los productos chinos que la Secretaría de Economía aplicó para alentar la manufactura mexicana.

Actualmente México produce 260 millones de pares de zapatos al año y la industria del calzado tiene unas 4,100 fábricas, con un total de 297,000 obreros, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Skechers tiene presencia en más de 100 países y territorios a través de una red de distribuidores que la compañía tiene a escala mundial y de sus subsidiarias en Canadá, Brasil, Chile y Europa, así como a través de asociaciones conjuntas en Asia.

Esta compañía vende aproximadamente 170 millones de pares al año por un monto que supera los 1,000 millones de dólares.

Además de la distribución en México, la manufactura de Skechers por Grupo Charly servirá para que la compañía distribuya el calzado a otros mercados de Latinoamérica, Europa y Japón, dada la posición estratégica del país en el continente.

De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la producción de calzado en México oscila en 244 millones de pares, de los cuales 12 millones se canalizan para exportación. El consumo interno asciende a 286 millones de pares, de los cuales 54 millones son abastecidos a través de importaciones.

México es el noveno productor de calzado a nivel mundial, con más de 4,000 fábricas, de las cuales 56% son micro empresas, 33% pequeñas, 9% medianas y 2% grandes.

¿Qué ofrecen los Shape-Ups?

1. Sentirse más fuerte

Este calzado imita el efecto de caminar descalzo para tonificar la espalda, el abdomen y los glúteos.

2. Sentirse más saludable

Utilizar estos zapatos regularmente contribuye a bajar de peso, hacienda ejercicio caminando, mejora la circulación y la salud en general.

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3. Una rutina de ejercicio sencilla

Simplemente hay que utilizar el zapato para ir de compras, caminar, ir al trabajo.

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