Telmex apuesta al resguardo de datos

Triara, filial de la telefónica, invirtió 100 mdd en un centro de administración de información; la empresa ha crecido alrededor de un 33% anualmente de manera sostenida.
computadora-candado-hacker-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv/Enviado
QUERÉTARO, (CNNExpansión) -

La empresa de telefonía fija y servicios digitales e Internet, Teléfonos de México (Telmex), cuenta con un aliado casi secreto que le ayuda a resguardar la información de los millones de usuarios que tiene en México y Latinoamérica, ese socio tiene por nombre Triara, un Data Center (centro de administración y acoplamiento de datos informáticos) que además de asegurar la información de casi todos los teléfonos del país ayuda a las compañías a tener un respaldo y acceso a sus datos las 24 horas del día sin importar las condiciones. Triara es una firma creada hace 10 años en Nuevo León, hoy en día, labora con 2 sucursales, una en Monterrey, Nuevo León, y la más nueva ubicada en el estado de Querétaro.

"Nosotros (Triara) (...) tenemos más del 60% del mercado de servicios de alojamiento de datos captado", dijo el consultor comercial de Triara, Rodrigo Urbina, durante una visita a las instalaciones del Data Center en Querétaro. 

CGT es propietaria del 59.4% de la firma de telefónica fija Telmex y del 60.7% de la operadora de telefonía, televisión de paga e Internet Telmex Internacional (Telint), que opera de forma constante en Sudamérica.  

Triara tiene cerca de 2,500 clientes, un 70% son de origen nacional y un 30% son clientes multinacionales. 

"La inversión que se desembolsó para construir Triada (Querétaro) fue de unos 100 millones de dólares (mdd)", aseveró Urbina quien agregó que "ésta sucursal de Querétaro genera unos 150 empleos".

Para el 2012 se espera tener una expansión 15,300 metros cuadrados que satisfagan la necesidad de los clientes, el crecimiento año con año se ha mantenido en un 33%, precisó la filial de Telmex.

Triara cuenta con 3 hilos de fibra óptica que realizan el traslado de datos, cada uno puede transportar información a una velocidad de 100 Gb por segundo, sin embargo, solamente se han llegado a utilizar 40 gigabytes de velocidad, afirmó el portavoz.  

Infraestructura y seguridad

Triara se conforma por 11 búnkers (refugios para protegerse de bombardeos o ataques guerrilleros) que albergan a los servidores (computadoras especiales donde se guarda la información crítica de una firma o proceso), todos ellos acoplados con condiciones de clima, conexión eléctrica y humedad específicas. 

"Cada búnker mantiene una temperatura de 19 grados (Celsius) y una humedad de 50%, cosas que son óptimas para el funcionamiento de estos servidores", dijo Urbina.

La superficie  del Data Center es de 37 hectáreas, es vigilado por 298 cámaras de video las 24 horas del día, cuenta con puertas electrónicamente selladas con apertura por tarjeta, clave y huella digital.

Su alimentación eléctrica es garantizada por ocho generadores de más de 13,000 watts, los cuales sólo funcionarían en el caso de que la energía fuera interrumpida por la Comisión Federal de Energía (CFE) que, a su vez, permitió que se hiciera una subestación eléctrica para una regulación total de la electricidad sin interrupciones.

Urbina aseguró que Triara llega a tener gastos de energía eléctrica de alrededor de 4 a 5 millones de pesos (mdp).

"La garantía que ofrecemos a los clientes es de una gran redundancia, o sea, tenemos el doble de los elementos necesarios para mantener nuestras labores de forma adecuada. Condiciones que muy pocos en México tienen", concluyó.

 

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×