Toyota logra ganancia anual de 1,586 mdd

El monto corresponde a la ganancia operacional de la automotriz en el año fiscal a marzo 2010; prevé un golpe por la fortaleza del yen y los problemas de deuda de Europa.
ToyotaCamry  (Foto: Autocosmos)
TOKIO (CNN) -

La automotriz japonesa Toyota pronosticó este martes una recuperación de ganancias más lenta que lo esperado en el 2010 debido a que la firmeza del yen y los problemas de deuda de Europa obstaculizan los esfuerzos por sanar las heridas de la peor crisis de retiros de su historia.

La mayor automotriz del mundo superó este martes cómodamente las estimaciones de los analistas con una ganancia en el cuarto trimestre, gracias a que recortó costos y sus agresivos incentivos de ventas atrajeron velozmente a los clientes de Estados Unidos a su popular híbrido Prius y a sus sedanes Corolla, a poco de una seguidilla de retiros.

Pero su proyección de una ganancia operacional de 280,000 millones de yenes (3,000 millones de dólares) para el año fiscal que cierra en marzo del 2011 fue poco más que la mitad del consenso del mercado de 546,000 millones de yenes.

Toyota Motor había estimado una pequeña pérdida operacional para el último año fiscal por el impacto de pérdidas de ventas y a los costos de un plan de retiro de más de 8 millones de vehículos por 2,000 millones de dólares.

Sin embargo, la automotriz reportó ganancias operacionales de 147,500 millones de yenes (1,586.5 millones de dólares), frente a una pérdida de 461,000 millones de yenes en el año 2008/09.

Toyota logró una ganancia operacional de 95,300 millones de yenes de enero a marzo, lo que constituyó la tercera ganancia trimestral seguida y se compara con una pérdida de 682,500 millones de yenes en el mismo período del año anterior, la peor en sus 73 años de historia.

El resultado excedió una estimación de pérdidas por 6,250 millones de yenes, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

"El pronóstico es verdaderamente bajo en comparación al consenso, pero dada la situación general en este momento no creo que realmente puedan dar un pronóstico robusto", dijo Hiroaki Osakabe, administrador de fondos de Chibagin Asset Management.

"El mayor riesgo que veo para el próximo año no se limita sólo a Toyota, se trata más de si el mercado automotor mundial aguantará después de que expiren todos los planes de incentivos", comentó.

Sin embargo, la forma en que Toyota sorteó la tormenta de retiros y la recuperación de ganancia excedió las expectativas de los analistas.

La automotriz dijo que el impacto de los retiros sobre el volumen de ventas fue menor en el año fiscal 2009/10 que las 100,000 unidades que había previsto en febrero, mientras que los recortes de costos había bajado su meta de equilibrio financiero a alrededor de 7 millones de vehículos desde los 8 millones de vehículos del año anterior.

Toyota espera vender 7.29 millones de autos a nivel gloal en el 2010/11, frente a los 7.237 millones del año pasado.

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Sin embargo, la firma anotó un cargo agregado de 100,000 millones de yenes en provisiones por problemas de calidad en sus vehículos, que registró en el cuarto trimestre en vez de hacerlo en el actual año fiscal.

"No hay cambio en el hecho de que estamos en aguas tormentosas. Pero ahora siento que incluso en la tormenta, podemos ver un rayo de sol en la distancia", dijo el presidente Akio Toyoda en conferencia de prensa.

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