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VW de México subirá producción en 25%

La filial de la automotriz producirá este año alrededor de 400,000 unidades contra 319,743 en 2009; al primer trimestre la firma produjo 93,784 vehículos, 24.8% más que en el mismo lapso de 2009.
mar 11 mayo 2010 02:04 PM
La automotriz planea inversiones en desarrollo, garantías de calidad y tecnología de la información. (Foto: AP)
vw (Foto: AP)

Volkswagen de México elevaría su producción este año en un 25%, gracias a un regreso en la demanda de vehículos desde Estados Unidos y al lanzamiento de un nuevo modelo, dijo este martes una portavoz de la empresa.

La filial en México de Volkswagen, que fabrica en exclusiva para el mundo el New Beetle y otros modelos, produciría unas 400,000 unidades este año, desde las 319,743 del 2009, cuando la demanda se desplomó por la crisis financiera mundial.

Un 85% de los vehículos que produce Volkswagen en la única planta de la firma en Norteamérica, en Puebla, son para exportación, principalmente a Europa, Estados Unidos y Canadá.

"Europa y Norteamérica están repuntando favorablemente", dijo Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de la empresa en una entrevista.

"El año pasado no compraban nada Estados Unidos y Canadá (...) y esperamos que con el nuevo modelo mejore más", agregó.

Desde el pasado 21 de abril, Volkswagen de México comenzó a producir un nuevo modelo compacto, que aún no tiene nombre comercial y que comenzará a venderse sobre todo en Estados Unidos en el segundo semestre del año.

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Volkswagen produce en México los modelos Beetle, Bora, Jetta Generación 4 y el Golf Variant.

Hasta el primer trimestre de este año, Volkswagen de México había producido 93,784 unidades, un aumento del 24.8% frente al mismo periodo del año pasado.

Minutti dijo que gracias a la recuperación de los mercados externos este año no habrá necesidad de realizar paros laborales en su planta mexicana, y que incluso ya se contrató nuevo personal para impulsar al nuevo modelo.

"Es un auto muy orientado al mercado americano, esperamos que sea muy bien aceptado y que repunten nuestras ventas", dijo.

"El mercado mexicano es el que está inesperadamente contraído, lo que está ocurriendo en el mercado mexicano es sorpresivo para todas las armadoras", agregó.

La economía de México se está recuperando de su peor recesión desde la década de 1930 gracias a sus exportaciones, pero el mercado interno sigue rezagado por la ola de despidos que dejó la crisis el año pasado.

Las ventas de autos en el mercado mexicano cayeron un 3.3% en los primeros tres meses del año y las armadoras estiman que habrá un leve crecimiento en todo el 2010.

La industria automotriz local envía casi el total de su producción a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

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