El valor de BP cae en más de 30,000 mdd

La caída en las acciones de la petrolera sobrepasa las estimaciones por el derrame de crudo; la empresa calcula que el costo del incidente asciende a 350 millones de dólares.
Trabajadores de BP  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La caída de las acciones de BP ha reducido el valor de la compañía en más de 30,000 millones de dólares, excediendo por mucho las peores estimaciones del costo del derrame que ha ocasionado una catástrofe en el Golfo de México.

Esta semana, la compañía dijo que el derrame de crudo le ha costado 350 millones de dólares, cifra incluye el costo de la respuesta inmediata al derrame, la contención, la perforación de un pozo de apoyo y las medidas tomadas en los estados de la costa del Golfo, así como los asentamientos y los costes federales estadounidenses.

Sin embargo, la empresa no ha querido especular sobre costos finales.

La baja en el valor de la compañía refleja la incertidumbre sobre cuál será el resultado de la catástrofe, con una situación variable y sin precedentes.

La compañía encara a los legisladores estadounidenses desde el martes, mientras la paciencia de los políticos se está agotando.

A fines de abril, el gigante petrolero reportó un aumento de 135% en sus utilidades netas del primer trimestre, comparado con el mismo período del 2009, lo que superó todos los pronósticos gracias a precios más altos del crudo y el gas.

BP dijo que las ganancias de costo de reemplazo, que excluye utilidades no materializadas relacionadas con aumentos en el valor de los inventarios, fueron de 5,650 millones de dólares en el trimestre, luego de que el barril de crudo Brent se encareció un 72% promediando 76 dólares por barril.

La petrolera se las arregló para superar las expectativas en parte porque también obtuvo precios más altos para el gas, pese a una caída en los precios referenciales del gas en Europa comparado con los primeros tres meses del 2009.

Un mayor rendimiento en su unidad de refinación también permitió a la compañía superar las expectativas en ese negocio, aunque la reducción a la mitad de los márgenes comparados con el primer trimestre del 2009 arrojaron un resultado general menor.

La producción de la tercera petrolera occidental más grande por valor de mercado resultó mayormente sin cambios comparada con el mismo período del 2009, a 4.01 millones de barriles de petróleo equivalente por día, apenas por delante de los pronósticos.

Ejecutivos petroleros enfrentan este miércoles un segundo día de preguntas en el Congreso de Estados Unidos sobre la ruptura del pozo que causó un enorme derrame de crudo.

BP, Transocean y Halliburton están bajo escrutinio por sus participaciones en lo que podría ser el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

Mientras tanto, una desesperada carrera contra el tiempo busca contener la catástrofe, con BP preparando una potencial solución submarina y efectivos militares apresurándose por limitar el daño a la costa, a la que ya empezó a llegar el crudo expulsado por el pozo dañado.

Una fuente de la Casa Blanca dijo que el Gobierno de Estados Unidos realizó una propuesta legislativa para contener al derrame de crudo del Golfo de México, que incluye un gasto de 118 millones de dólares que serán pagados mayormente por la petrolera BP.

Con información de AP y Reuters

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×