El mercado ruso, en la mira de Wal-Mart

La minorista estadounidense negocia la compra de la cadena rusa Lenta, según fuentes; el banco suizo Credit Suisse lo asesora en la operación que podría tardar meses o un año.
PARÍS/MOSCÚ (CNN) -

El gigante minorista estadounidense Wal-Mart está en conversaciones preliminares para adquirir a la cadena rusa Lenta, después de años de intentar entrar a ese mercado de rápido crecimiento, dijeron fuentes con conocimiento de primera mano del asunto.

"Es justo decir que en este punto han habido algunos intercambios de información y algunas discusiones, pero las conversaciones aún son bastante informales", dijo el miércoles una fuente.

El banco suizo Credit Suisse asesora a Wal-Mart en Rusia, aseguró la fuente, y añadió que no habían comenzado los procedimientos formales ni se habían reunido los principales ejecutivos de ambas firmas.

Una segunda fuente cercana al asunto dijo que las negociaciones eran "muy preliminares" y advirtió que un acuerdo podría tardar meses, sino un año.

En el 2009, Lenta tuvo ventas de 55,600 millones de rublos (1,860 millones de dólares) excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un 9% más que en el 2008 medido en rublos.

Consultada sobre el calendario para un acuerdo, la primera fuente dijo: "Hay un interés genuino pero no hay nada inminente (...) Las conversaciones se dan desde principios de año".

Wal-Mart, que busca nuevos mercados de crecimiento, ha estado tratando de penetrar en Rusia durante años. En Moscú, tiene un equipo de doce personas trabajando en su estrategia de ingreso, añadió la primera fuente.

La fuente indicó que Wal-Mart no estaría interesada en adquirir sólo una participación en Lenta sino la empresa completa. "Si (Wal-Mart) llega a un acuerdo, comprarán todo", agregó.

Lenta declinó el miércoles hacer comentarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Parte de la minorista rusa pertenece al empresario estadounidense August Meyer, que tiene una participación de entre un 35 y un 40%; la firma de inversión privada TPG controla poco más de un 35%, y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo tiene alrededor de un 11%.

 

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn, pero sin conductor
No te pierdas
ç
×