Ley de seguridad vehicular avanza en EU

Una comisión legislativa aprobó una iniciativa que obliga a las automotrices a elevar la seguridad; catalogado como muy estricto, el proyecto contempla mayores sanciones para los fabricantes.
camry toyota  (Foto: AP)
WASHINGTON (AP) -

Un panel de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles una iniciativa sobre seguridad en los vehículos que según los críticos es demasiado estricta para la industria automotriz. La iniciativa, aprobada por 31 votos a favor y 21 en contra por la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes tras los retiros masivos de autos de Toyota Motor Corp. podrá ser votada en el pleno, donde los legisladores esperan aprobarla más adelante en el año.

Toyota ha retirado más de 8.5 millones de vehículos alrededor del mundo, lo que llevó a una gran revisión de las leyes de seguridad en los autos en el Congreso, algo que no ocurría desde hace 10 años.

De acuerdo con la iniciativa, los fabricantes deberán cumplir nuevos estándares de seguridad para evitar la aceleración descontrolada en los vehículos, un asunto determinante en los retiros de Toyota.

También deberán someterse a nuevas normas para los sistemas de control de freno y las cajas negras de los vehículos, además de que habrá sanciones más duras para aquellos que retrasen los retiros.

El representante demócrata Henry Waxman, presidente de la comisión, calificó la iniciativa de "equilibrada" y consideró que "mejorará impresionantemente la seguridad de los vehículos automotores".

Pero los republicanos consideran que la iniciativa, incluyendo las multas más severas, es demasiado dura para la industria. También cuestionan los esfuerzos para elevar los fondos federales para la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) y agregar cuotas para usuarios, de tres a nueve dólares por vehículo, con el objetivo de financiar el programa de seguridad de la administración.

Los demócratas indican que la agencia federal ha recibido menos fondos de los necesarios durante años, lo que limita su habilidad para evitar posibles defectos de seguridad.

La iniciativa de ley daría mayores poderes a la NHTSA para ordenar retiros si descubre que hay "suficientes posibilidades de muertes o heridas graves para la población".

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Por otra parte las automotrices que no reporten oportunamente los defectos de seguridad al Gobierno podrían enfrentar sanciones de hasta 200 millones de dólares.

Toyota pagó la mayor sanción contemplada por la ley actual, de 16.4 millones de dólares por una respuesta lenta ante los retiros.

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