Ford Explorer 2011, para el supermercado

El nuevo modelo de la SUV dejará a lado su visión aventurera, pues su uso es más doméstico; la camioneta ha perdido mercado en los últimos años, vendiendo sólo 52,000 unidades el año pasado.
Ford  (Foto: AP)
Peter Valdes-Dapena
NUEVA YORK -

La principal regla para cualquier industria es "adaptarse o morir". Por eso, Ford Motor está haciendo algunos cambios impensables para su versión de la próxima generación de la Explorer SUV.

La automotriz estadounidense está cambiando la camioneta que originalmente fue creada para andar por terrenos escabrosos para convertirla en algo más acorde a la gente que siempre la ha usado para ir al supermercado. Cambiará la forma en la que los dueños creían que la podían usar: para escalar montañas.

"Cuando trabajamos en el programa preguntamos a los dueños de Explorers si necesitaban la capacidad para andar por esos caminos, y el 100% dijo que ‘claro que sí'", dijo Jay Ward, vocero de Ford. "Cuando les preguntamos qué tan seguido salían a ese tipo de viajes, el 70% respondió que nunca".

La nueva Explorer conservará la capacidad suficiente para cubrir lo que la mayoría de los usuarios considera necesario para salir de viaje, que por lo general no involucra subir por caminos escabrosos ni atravesar piedras. Será perfecto para las rutas regulares a casa y también para pasear por el bosque.

Al mismo tiempo, será más rendidora de combustible y tendrá un manejo en ciudad más placentero. 

No hace mucho tiempo, la Explorer era el vehículo de pasajeros más popular de todos en Estados Unidos. Entre 1995 y 2002, Ford vendió en promedio 412,000 al año, dijo el analista de ventas de Ford, George Pipas.

Eso fue durante la locura de los estadounidenses por las SUV, cuando los camiones con base SUV eran lo más disponible. También se ajustaron a los gustos de los estadounidenses cuando la gasolina era barata, la gente ansiaba una posición social y buscaba aventura.

Estos autos SUV ahorradores de gasolina y de manejo crossover, con ingeniería más automotriz que de camión, ganaron popularidad. Aún así, la venta de esos autos con base camión y de las SUV bajó, y tal vez el principal ejemplo se vio con la Explorer: Ford sólo vendió 52,000 unidades el año pasado y 78,400 en 2008.

Tras recibir el mensaje indiscutible, la firma comenzó a crear la próxima Explorer con una base SUV más automotriz, y compartirá la ingeniería del sedan Taurus de Ford.  

La ingeniería del Taurus parece ser versátil, y también se asemeja al sedan MkS Lincoln y a las crossovers Ford Flex. Eso es parte de la atracción del diseño con base automotriz, dijo el analista de ventas. Ford puede ampliar su inversión en ingeniería en vehículos más distintos.

Parte del reto al diseñar la nueva Explorer era satisfacer las necesidades genuinas de los dueños al mismo tiempo que permitía las fantasías que los impulsaban a tener una Explorer.

La nueva Explorer tendrá un manejo más elevado que la Flex y contará con un disco que puede contener varias suspensiones y ajustes para el manejo 4x4 para la nieve, arena y lodo. Es similar al sistema que usan los vehículos que vende Land Rover, el fabricante británico de SUV que, hasta hace poco, era propiedad de Ford.

El ingeniero en jefe de la nueva Explorer, Jim Holland, también era ingeniero en jefe de Land Rover.

La nueva Explorer incluirá al menos dos motores, un motor turbocargado EcoBoost de cuatro cilindros y uno V6 no turbocargado. Aún no queda claro si se ofrecerá un EcoBoost V6 más poderoso. Todas las versiones de la Explorer tendrán una transmisión automática de seis velocidades. 

Se espera que la nueva Explorer llegue al mercado este verano, como modelo 2011, dijo Ward.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por ahora ha mantenido en secreto los detalles de la nueva Explorer, algo bastante inusual. A sólo un par de meses de su lanzamiento, Ford ha publicado una imagen "trampa" donde puede verse la esquina frontal de la SUV en un retrato de Holanda.

Normalmente, un auto como este habría sido dado a conocer meses antes en algún espectáculo o feria de autos, pero Ward dijo que como el Internet permite que los autos sean revelados en todo el mundo al mismo tiempo, Ford sintió que no había necesidad de revelar el modero 2011 de la Explorer antes de tiempo, pues eso sólo habría afectado las ventas del modelo actual.

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×