Telefónica y Televisa ganan fibra óptica

La SCT dijo que el consorcio se llevó la licitación para un par de hilos de fibra óptica de la CFE; Telefónica-Televisa-Megacable pagarán la contraprestación de 883 millones de pesos.
fibra  (Foto: SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable, es el ganador de la licitación de par de hilos de fibra óptica de la CFE.

El consorcio tiene un plazo de 30 días para constituirse legalmente y pagar la contraprestación de 883 millones de pesos, además de firmar el contrato de arrendamiento con la Comisión Federal de Electricidad.

El grupo "fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizar una oferta de 883 millones 815,351 pesos" (69.3 millones de dólares), dijo la secretaría en un comunicado.

El monto ofrecido es 3.0% superior al precio fijado como valor de referencia, detalló.

"El grupo ganador se comprometió a invertir 1,300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha", dijo la SCT.

La dependencia detalló que la operación de este proyecto deberá ser en máximo 18 meses; aunque según las empresas podría ser en un plazo menor.

El par de hilos de fibra óptica oscura tiene capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones del país por los próximos 10 años.

De acuerdo con el director de estudios en regulación del ITAM, Ramiro Tovar Landa, el par de hilos de fibra oscura que corre por la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es suficiente para transmitir 800 Megabits por Segundo (Mbps).

Esa capacidad es equivalente a cursar 50 millones de llamadas telefónicas simultáneas o soportar 400,000 enlaces dedicados, que permiten sostener conexiones permanentes a Internet.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esa tecnología, de estándar internacional, es utilizada en casi 90% de las nuevas redes de fibra óptica en Estados Unidos y Europa, porque permite ampliar la capacidad de transmisión acorde con la demanda sin necesidad de tender más fibra óptica.

Con información de Reuters

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×