UBS entregará datos de clientes a EU

El Parlamento suizo autorizó un acuerdo fiscal que entregará información sobre 4,450 clientes de UBS Estados Unidos investiga el papel del banco suizo en la evasión de impuestos de estadounidenses.
ZÚRICH (CNN) -

El Parlamento suizo apoyó un acuerdo fiscal suizo-estadounidense crucial para el futuro de UBS AG, con lo que puso fin a meses de incertidumbre sobre el pacto y allanó el camino para una recuperación del banco más grande de Suiza.

Las dos cámaras del Parlamento acordaron descartar un referendo sobre el tema, por lo que las autoridades fiscales suizas serán capaces de entregar en tiempo y forma a sus pares estadounidenses las cuentas de 4,450 clientes de UBS, a quienes el banco ayudó a eludir impuestos.

Berna y Washington sellaron el acuerdo en agosto para poner fin a una demanda contra UBS, pero los clientes ricos continuaron abandonando en manada a la entidad debido a la posibilidad de nuevas acciones legales si Suiza incumplía su promesa de suministrar la información en un año.

"UBS finalmente se libró de la situación y volverá a ganar terreno en la administración de riqueza", dijo el analista de Sarasin Rainer Skierka.

La no entrega de las cuentas de los clientes a tiempo incumpliría con los términos del tratado fiscal y podría provocar una represalia del Gobierno de Estados Unidos.

"La aprobación del Parlamento significa que ahora el camino está libre para que se den a conocer los detalles de los clientes de UBS", dijo el Ministerio de Justicia Suizo.

UBS vio con beneplácito la decisión del Parlamento.

"UBS continua centrando su atención en cumplir en tiempo y forma con su obligación y confía que lo logrará en el plazo estipulado", dijo el banco en un comunicado.

La entidad ha entregado los datos a las autoridades fiscales suizas para su procesamiento, tal como fue requerido por Estados Unidos, pero una laguna jurídica impidió que Suiza pasara los datos.

Una corte suiza bloqueó en enero la transferencia de datos, lo que obligó al Gobierno a sortear esa decisión legal con una aprobación del acuerdo por parte de las dos cámaras del Parlamento.

Banco Central llama a bancos a capitalizarse

Los bancos globales suizos, UBS y Credit Suisse, deben retener más y mejor capital para absorber pérdidas en caso de otra crisis y limitar el riesgo de colapso que podría hundir a la economía, dijo el jueves el banco central.

La situación de los dos bancos y del resto del sector había mejorado desde el 2008 de crisis, dijo el Banco Nacional Suizo (SNB, por su sigla en inglés) en su reporte de estabilidad financiera del jueves, pero los riesgos aún eran altos.

UBS y Credit Suisse tienen más de cuatro veces el producto interno bruto del país en activos en sus balances y abarcan alrededor de un tercio del mercado, con lo que son muy grandes para caer, según el SNB.

"Un refuerzo adicional de la situación de capital y otro realineamiento del modelo de negocio para alcanzar una rentabilidad sustentable, aún son desafíos centrales para los grandes bancos," dijo Thomas Jordan, vicepresidente del SNB, en una conferencia de prensa.

En el reporte, la SNB pidió requisitos de capital que superaban las estrictas medidas adoptadas en el 2008.

"Es esencial que los requisitos de capital (...) suban en línea con el grado de importancia sistémica", dijo Jordan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Suiza lideró los esfuerzos por endurecer las reglas bancarias luego que el gobierno rescató a UBS en el 2008.

"UBS ha sido estabilizado y entregó ganancias netas en los últimos dos trimestre, el balance ha sido reducido y estamos comprometidos a fortalecer más nuestra base de capital mediante la retención de utilidades", dijo UBS en un comunicado.

Ahora ve
Sí hay espacio para crecer en México #DiálogosExpansión
No te pierdas
×