Desafíos pegan a BP en Bolsa de Londres

Los papeles de la firma retrocedieron 0.63% ante las expectativas del costo por el derrame; las acciones acumulan una baja de casi 44% en dos meses, lo que ha afectado su valor de mercado.
bp  (Foto: Archivo AP)
LONDRES (CNN) -

Las acciones de BP cerraron a la baja este viernes en Londres, luego de que su jefe sobrevivió a un tormentoso encuentro con legisladores estadounidenses el pasado jueves y mientras espera que su fondo para compensación y limpieza del derrame petrolero de 20,000 millones de dólares ayude a calmar el enfado público.

Los títulos terminaron con una baja de 0.63%, a 357.45 peniques. El posible costo de la limpieza, la compensación por los daños y las multas han casi recortado a la mitad el valor de mercado de BP, alguna vez la mayor empresa británica.

En los últimos dos meses, las acciones han perdido casi el 44% de su valor.

El peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, de una filtración en un pozo en aguas profundas en el Golfo de México, ha opacado la reputación del presidente estadounidense, Barack Obama, afectó a la rica vida silvestre de la región y golpeó a las industrias pesquera y de turismo.

Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, sobrevivió el jueves un asalto verbal en una comisión parlamentaria, aunque algunos inversores no quedaron muy impresionados con su presentación.

Uno de los 20 principales inversores en la firma, que se negó a ser identificado, dijo: "el desempeño de ayer de Hayward fue horroroso, fue demasiado artificial. Pero para ser honesto, realmente no podía decir mucho".

Collins Stewart y Societe Generale elevaron su calificación a "comprar" desde "mantener", diciendo que la caída en los papeles desde que comenzó el derrame fue tan severa que las acciones de BP ahora estaban a buen precio.

La mayoría de los analistas han mantenido su recomendaciones de "comprar" o "rendimiento sobre mercado" para los títulos de BP.

Moody's rebajó el viernes la calificación de BP en tres escalones, con el argumento de que el derrame de crudo afectará la generación de flujo de efectivo por años y que el fondo no limita las responsabilidades de la firma.

La agencia calificadora Standard & Poor había rebajado el jueves la calificación de BP, citando al fondo creado como una desventaja competitiva y diciendo que podría volver a reducir la nota si crecen los costos del desastre.

A 1,600 metros de profundidad en las aguas del Golfo de México el crudo sigue fluyendo a una tasa de hasta 60,000 barriles al día, aunque BP está extrayendo parte del petróleo desde el pozo averiado usando un sistema que incluye una cúpula de contención y perforando pozos de alivio con la esperanza de que detendrá la fuga para agosto.

El tesorero de Luisiana, John Kennedy, estima que el daño ambiental y económico podría llegar hasta 100,000 millones de dólares para su estado y otros en la costa del Golfo.

Esa presión política local ha sido causa de una extenuante semana en Washington para Hayward, quien sobrevivió el miércoles a un viaje a la Casa Blanca junto al presidente del directorio de la firma, Carl-Henric Svanberg, para reunirse con el presidente Barack Obama, y luego soportó el jueves el ataque verbal de los legisladores.

Pero ante la repetición de Hayward de que no podía explicar las causas del derrame y que desea que todos esperen a que concluyan las investigaciones, algunos en el Congreso están pidiendo su salida.

"Nadie en BP ha sido despedido", dijo la representante demócrata por Florida, Kathy Castor a Reuters Insider luego de la audiencia. "Es hora de que rueden cabezas en BP", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×