Kevin Costner vende máquina soñada a BP

La petrolera adquirió 32 unidades diseñadas por la firma del actor para separar el crudo del agua; la compañía de Costner dijo que cada máquina puede sanear 210,000 galones agua contaminada por día.
Kevin Costner  (Foto: CNN)
PORT FOURCHON, Estados Unidos (CNN) -

La estrella de Hollywood Kevin Costner se sumó el viernes a los esfuerzos de BP Plc para limpiar las aguas del Golfo de México contaminadas con petróleo, mientras la compañía británica despliega una máquina "soñada" para separar el crudo del agua. BP adquirió 32 de las centrífugas para ayudar a retirar parte del petróleo que ha estado fluyendo hacia el Golfo de México desde uno de sus pozos submarinos que está dañado, en el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

Las unidades están siendo desplegadas después de que BP las probó para ver si podían manejar el crudo que se filtra desde un pozo submarino desde hace dos meses a una tasa estimada de hasta 60,000 barriles (9.5 millones de litros) por día.

"En su centro, mi sueño, esta máquina, fue diseñada (...) para darnos una opción de luchar contra el petróleo que nos tiene por la garganta", dijo Costner a periodistas.

"Cuando ustedes están en una lucha, cualquiera sabe que tienes que enfrentarla en donde se encuentra. Uno no espera que venga hasta tu puerta", dijo el actor en el puerto de suministros de la industria petrolera en el sur de Luisiana.

Anclada a sus espaldas estaba una barcaza con sus máquinas montadas en la cubierta que había regresado a puerto para ser equipada con un sistema de posicionamiento global para permitirle detectar las concentraciones de crudo.

La compañía de Costner, Ocean Therapy Solutions, firmó un contrato con BP para entregar 32 unidades que se espera que estén trabajando en los próximos 60 días, dijo el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles. Los detalles financieros no fueron revelados.

Cada máquina, llamadas V20, puede separar 210,000 galones agua contaminada por día.

Costner, mejor conocido por películas como "Dances with Wolves" y "Waterworld", destacó que no buscaba convertirse repentinamente en un héroe en la lucha contra el derrame. Él ha estado intentando utilizar la tecnología diseñada por su compañía durante los últimos 17 años y ha invertido más de 20 millones de dólares de su propio dinero en su desarrollo.

Costner testificó ante el Congreso de Estados Unidos la semana pasada respecto a la necesidad de una solución del Siglo XXI ante los riesgos de la perforación petrolera en aguas profundas.

Su propuesta había sido ignorada y la burocracia impidió la presentación de nueva tecnología.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×