Farmacéuticas deben pagar 150 mdp: CFC

Autoridades de competencia mexicanas ratificaron que 6 empresas realizaron prácticas monopólicas; las compañías interpusieron un recurso de reconsideración, pero no se ubicaron elementos a su favor.
Medicinas  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó este miércoles la resolución de febrero sobre la investigación a seis empresas farmacéuticas por prácticas monopólicas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la entidad antimonopolio detalló que las empresas sancionadas con una multa de 150 millones de pesos habían interpuesto un recurso de reconsideración, conforme al artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica, contra la resolución original de la CFC.

El argumento principal era que el comportamiento sancionado no se debía a una coordinación ilegal entre las empresas, sino que correspondía a acciones unilaterales basadas en previsiones sobre el comportamiento de los competidores, expone el documento emitido.  

El pleno de la CFC analizó los argumentos y determinó que el patrón de posturas observado es inconsistente con acciones unilaterales sin colusión.

"La empresa ganadora incrementaba el precio en licitaciones posteriores para dar paso a otro ganador, que a su vez ofrecía una cotización similar a la ofrecida por el ganador de la licitación anterior, lo cual sólo es explicable si hay colusión entre competidores para asegurar una secuencia preestablecida de posturas ganadoras y perdedoras, en perjuicio del IMSS y de sus derechohabientes", expone la CFC. 

Manifestó que al no haber elementos para modificar la resolución del pleno, se confirman las multas impuestas a las empresas involucradas y a las personas físicas que actuaron en su representación. 

Con la resolución del recurso de reconsideración, se agotan las instancias de revisión ante la Comisión.

Las farmacéuticas multadas fueron Eli Lilly, Cryopharma, Pisa, Probiomed, Baxter y Fresenius.

La sanción económica de 21.5 mdp para cada empresa se determinó con base en las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) anteriores a las modificaciones en 2006, y corresponde al monto máximo contemplado en ese tiempo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este monto se habría multiplicado por cuatro, alcanzando los 600 mdp, de haberse tomado como base la ley actual.

Con información de Tania Moreno.

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×