Las 10 empresas más innovadoras del 2010

Conoce las firmas que sobresalieron en México gracias a su tecnología y desarrollo.

Las más innovadoras

1
Empresas familiares pueden ofrecerte grandes enseñanzas de éxito. (Foto: Archivo)
Empresas  (Foto: Archivo)

Las empresas mexicanas más innovadoras del 2010 facturan más de 50 millones de pesos (mdp) al año y son los ejemplos a seguir por su implementación de Tecnologías de la Información (TI), asegura el ranking de las 50 empresas más innovadoras que hacen las firmas de consultoría y análisis NetMedia y Ernst & Young junto con InformationWeek México . En el listado del 2010 destacan compañías como la Universidad Panamericana (UP), BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banamex, Controladora Comercial Mexicana entre otras más.

"La innovación debe interpretarse como la habilitación de una estrategia, a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa", dijo Mónica Mistretta, directora general de Netmedia. 

El estudio y la metodología en que se basaron las firmas de análisis es el uso y desarrollo de TI's  en las operaciones hacia los usuarios o clientes, lo que incrementó el alcance de los negocios.

La habilidad de cada firma para superar retos durante el desarrollo de productos y servicios es el eje principal tomado para determinar los ganadores, aseguran el estudio. 

Ernst & Young y NetMedia estudiaron más de 94 proyectos de la iniciativa privada durante 3 meses, el ranking se hace desde el 2001.

Conoce a las 10 principales empresas innovadoras del 2010.

Universidad Panamericana

2
Los mejores programas universitarios cultivan relaciones con compañías locales y globales. (Foto: Cortesía)
universidad panamericana  (Foto: Cortesía)

La Universidad Panamericana (UP) es la entidad educativa con el primer lugar por su proyecto de Federación de Identidad, el cual consiste en el uso de una sola clave para todas las aplicaciones o programas que tienen las plataformas del gigante de las búsquedas Google.   El desarrollador de está tecnología es Lorenzo Elguea Fernández.

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), parte de la UP, es la mejor escuela de negocios de México, según el ranking de los mejores MBA de la revista Expansión.

OCCMundial

3
La tasa de desocupación aumentó una décima entre agosto y septiembre en Estados Unidos.  (Foto: AP)
desempleo-desempleados-eu-AP.jpg  (Foto: AP)

La firma de reclutamiento y asesoría en recursos humanos OCCMuncial, tiene el segundo lugar por su sistema de automatización de las búsquedas e ingreso de currículas OCCMatch. La aplicación se puede usar en su sitio web y permite a los reclutadores o a los aspirantes de un trabajo compartir, editar, ver y añadir documentos o información, facilitando las opciones y la oferta de cada uno de los empleos publicados.

La innovación estuvo a cargo de Eduardo Pierdant, director de tecnología de OCCMundial.   

El sitio de ofertas de trabajo cuenta con presencia en más en Estados Unidos, México y Latinoamérica, tiene más de 89,000 ofertas de trabajo sólo en México y fue fundada en 1996 en la Ciudad de México.

Grupo Financiero Banamex

4
Blink.com permitirá al usuario realizar transacciones como transferencias, pagos a terceros y consulta de saldos. (Foto: Cortesía Blink.com)
blink bank banamex banco virtual ESP.jpg  (Foto: Cortesía Blink.com)

Banamex, filial mexicana de Citigroup, tiene el tercer puesto de la lista de innovadores en el 2010 por su propuesta de sucursales virtuales Blink!, está aplicación permite a los usuarios realizar transacciones bancarias e intercambio de papeles en la Bolsa a través de Internet. El nuevo sistema de negocios se lanzó a la banca comercial el 28 de enero del 2010, la inversión en el programa y la estrategia fue de cerca de 3 millones de dólares.

El director y encargado de está función es Adolfo Herrera Pinto, director ejecutivo de la banca especializada e inversiones de Banamex Accival.

GNP Móvil

5
GNP se adjudicó recientemente la cuenta de seguros de vida más grande en país dentro del mercado privado.. (Foto: Revista Expansión)
GNP  (Foto: Revista Expansión)

La empresa de seguros GNP obtuvo el cuarto escaño por su plataforma interna GNP Móvil, que permite hacer cotizaciones y estimaciones de clientes de manera sencilla y rápida. El programa también puede ser utilizado en el smartphone Palm, por lo que los actuarios que verifican y estiman los siniestros de choques o diversos eventos en la calle podrán hacer uso de esta aplicación.

Grupo Nacional Provincial (GNP) es una de las aseguradoras con mayor presencia en el país, tiene más de 100 años de vida, cuenta con una participación superior al 18% del mercado mexicano de seguros en los ramos de gastos médicos y accidentes, daños, automóviles y vida. 

Carlos Zozaya, director de sistemas, se encargó de la innovación de GNP Móvil.

BBVA Bancomer

6

La entidad bancaria tiene el quinto lugar del ranking de empresas innovadoras mexicanas por su producto Parcticaja Express, cajeros de usos múltiples las 24 horas del día.

Los cajeros especializados permiten la distribución y la mayor bancarización de la gente en el país, señala el banco en su portal de Internet.

BBVA Bancomer en México bajó un 19.1% sus ganancias en 2009 respecto al año pasado, al obtener 1,359 millones de euros (1,910 millones de dólares) y se encuentra dentro del Ranking de las 500 empresas de Expansión.

Casa de Bolsa Accival Banamex

7
El banco asegura respetar las leyes mexicanas. (Foto: César Saavedra)
Banamex  (Foto: César Saavedra)

La unidad de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa tiene este 2010 el sexto lugar del listado de NetMedia Research y la firma de consultoría internacional Ernst & Young, en la edición pasada obtuvo el séptimo lugar. La innovación por la que es premiado es el producto Contacto Accival que está bajo el cargo del director de administración de Accival Casa de Bolsa, Luis Rodríguez Mena.

Accival mantiene y opera acciones y fondos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores.

Mexicana de Aviación

8
MRO Services de Mexicana tratará de crecer, como mínimo, un 35% en el 2010.  (Foto: Ernesto Ramírez)
turbinas  (Foto: Ernesto Ramírez)

La firma de transporte aéreo de carga y pasajeros Mexicana fue congratulada con el séptimo lugar del estudio de empresas innovadoras del 2010.  

Mexicana apostó este 2010 a un negocio alterno, el mantenimiento de aviones, ante la recesión económica mundial y los efectos del brote de la influenza A/H1N1 en el país.

El producto que llevo a ganar a la aerolínea es Mexicana Stresless, coordinado por David Orellana Moyao.

Mexicana  desplazó 11.1 millones de pasajeros en el 2009.

Controladora Comercial Mexicana

9
Comerci ha venido negociando con sus acreedores. (Foto: Revista Expansión)
Comercial mexicana  (Foto: Revista Expansión)

La Controladora Comercial Mexicana (CCM o Comerci) es reconocida por NetMedia Research  y la firma de consultoría Ernst & Young con el octavo puesto de su ranking de empresas innovadoras del 2010. Recientemente, la controladora de las tiendas minoristas Mega y restaurantes California aseguraron que presentarán una solicitud de concurso mercantil para instrumentar la reestructura financiera con la mayoría de sus acreedores, deuda que arrastra desde el 2008.

Comerci ganó por el sistema "Tu Coach Móvil" que fue ejecutado por la directora ejecutiva de Controladora Comercial Mexicana, Flor Argumedo Moreno.

Wal-Mart de México

10
El banco de Wal-Mart apunta a mexicanos de bajos ingresos y acceso limitado a la banca. (Foto: Archivo)
Banco Walmart  (Foto: Archivo)

La cadena de tiendas de autoservicio Wal Mart de México (Walmex) es el ganador del noveno lugar con su proyecto de banca para todos. Banco Wal-Mart se ha enfocado a ofrecer productos crediticios y de ahorro a todo tipo de persona, por lo que planea duplicar el número de sus sucursales bancarias con la apertura de más de 160 unidades.

Wal-Mart de México es una subsidiaria de la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., es la principal cadena de tiendas minoristas en el país.

Grupo Kuo

11

El conglomerado industrial mexicano Grupo Kuo tiene este 2010 el décimo lugar del listado de "Las 50 empresas más innovadoras de InformationWeek México". Kuo informó el pasado 7 de junio que expandía sus negocios de al mercado de la India mediante un acuerdo con la firma DIVGI Metalwares PVT LTD  para ensamblar y comercializar componentes de motores y transmisiones para vehículos comerciales.

Kuo está en la premiación de firmas innovadoras por su proyecto Alliance. 

Grupo Kuo logró un crecimiento del 22% en primer trimestre del 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual representó ventas por 5,553 millones de pesos (mdp)