La multa para BP sube por derrame récord

La fuga es la peor registrada en la historia del Golfo, según las estimaciones del Gobierno de EU; el crudo en el mar alcanzó 532 millones de litros, encima de los 530 derramados por el pozo Ixtoc.
DERRAME de BP  (Foto: CNN)
NUEVA ORLEANS (AP) -

El derrame de petróleo de BP se convirtió este jueves en el más grande de la historia en el Golfo de México, según estimaciones del Gobierno de Estados Unidos, un récord siniestro para las finanzas de la empresa cuya multa será proporcional a los galones esparcidos.

Igualmente, las cifras subrayan la imperiosa necesidad de que la compañía petrolera detenga la fuga.

El petróleo que se ha derramado desde hace dos meses y medio de un pozo submarino averiado a 1.6 kilómetros (1 milla) de la superficie del mar alcanzó la marca de 532 millones de litros (140.6 millones de galones), con lo cual supera los 530 millones de litros (140 millones de galones) derramados por el pozo Ixtoc I en las costas de México de 1979 a 1980.

Aun con las cifras estimadas más bajas de Washington, hay por lo menos 271 millones de litros de petróleo (71.7 millones de galones) en el Golfo.

Resulta primordial dar seguimiento al total, en parte porque BP, con sede en Londres, sería multada por cada galón derramado, dijo Larry McKinney, director del instituto de investigación del Golfo de México de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi.

"Es importante conocer el número porque influye en la restauración y recuperación", expuso McKinney.

El cálculo se basa en el rango máximo de barriles derramados por día estimado por el gobierno de Estados Unidos, menos la cantidad que BP dice haber recolectado del pozo con sistemas de contención.

BP recuperó una cantidad de petróleo menor a la usual el miércoles, unos 3 millones 667,955 litros (969,000 galones).

Medir el derrame ayuda a los científicos a determinar dónde está el petróleo, oculto bajo la superficie del mar e incluso pegado al lecho marino. El petróleo que no sale a la superficie daña diferentes partes del ecosistema.

"Es una cifra abrumadora desde cualquier punto de vista", dijo Ed Overton, profesor de estudios ambientales de la Universidad Estatal de Luisiana que asesora al gobierno de Estados Unidos sobre derrames de petróleo. "Será mucho mayor al Ixtoc para cuando se termine".

Sobrepasar el derrame de Ixtoc justo antes del fin de semana del 4 de julio, en el que se celebra la independencia de Estados Unidos y un momento de gran movimiento turístico, es realmente inoportuno, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El derrame de BP, que empezó luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, en la que murieron 11 personas, es también el más grande que se ha registrado en mar abierto en tiempos de paz.

Sin embargo, históricamente no es el mayor. El derrame más grande ocurrió cuando fuerzas iraquíes abrieron las válvulas de un terminal y volcaron casi 1,750 millones de litros (460 millones de galones) de petróleo en 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×