Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Total compra a la canadiense UTS

La petrolera francesa desembolsará 1,420 mdd, más del doble que el monto ofrecido hace 18 meses; Total dijo que la adquisición fortalecerá su participación en el negocio de las arenas petroleras.
mié 07 julio 2010 07:22 PM

Total acordó el miércoles la compra de UTS Energy Corp. por 1,420 millones de dólares, más que duplicando una oferta que la firma canadiense rechazó hace 18 meses, mientras la compañía francesa busca elevar su participación en arenas petrolíferas en Alberta. En una oferta respaldada por la directiva de UTS, Total está ofreciendo 3.08 dólares canadienses por acción de la compañía, muy por encima de los 1.30 dólares por título que ofreció la francesa en una oferta hostil en enero del 2009, cuando los precios del crudo operaban en mínimos.

Tres meses después, la petrolera reconsideró su oferta a 1.75 dólares canadienses por acción, cuando el petróleo se estabilizó cerca de 75 dólares por barril y nuevas inversiones en arenas petroleras parecían rentables nuevamente.

"Este año tenemos una situación más estable", dijo Jean-Michel Gires, presidente de la unidad canadiense de Total, en una entrevista.

"Es un escenario diferente de mercado y un compromiso distinto (que resulta en) un acuerdo amigable", agregó.

UTS utilizará su participación en las propiedades de arenas petroleras Frontier y Equinox para conformar una nueva compañía, SilverBirch Energy Corp, que será propiedad de los actuales accionistas.

La mayor petrolera de Francia, Total, dijo que la adquisición fortalecerá su participación en arenas petroleras, la más grande fuente de crudo fuera de Oriente Medio y una de las pocas grandes reservas que siguen abiertas a la inversión para las firmas de crudo internacionales.

Publicidad

Analistas dijeron que el precio era justo, con algunos destacando que el monto involucrado representa apenas un 5% del presupuesto de inversión de capital de Total para 2010.

El acuerdo con UTS le da a Total el mayor activo de la firma canadiense, un 20% de participación en el proyecto minero Fort Hills, en Canadá, operado por Suncor Energy Inc., el mayor emprendedor de arenas petroleras del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad