La venta de autos en China se debilita

Las colocaciones en el país crecieron 19.4% en junio, su menor nivel en 14 meses; el éxito del sector durante 2009 empezó a perder fuerza desde abril, cuando las ventas subieron 30%.
SHANGHAI/PEKIN (CNN) -

Las ventas de autos de pasajeros crecieron un 19.4% anual en junio en China, el menor nivel en 14 meses, a medida que el mayor mercado automotor del mundo pierde fuerza tras la frenética expansión del 2009.

El panorama del segundo semestre se presenta desafiante dado que las elevadas ventas del mismo periodo del año pasado hacen la base comparativa mucho más alta, mientras que una serie de conflictos laborales afectan a las plantas de ensamblaje, dijeron ejecutivos y analistas.

El mercado automotor chino comenzó a despegar en abril del año pasado tras un pésimo 2008 y las ventas alcanzaron máximos históricos en el 2009.

El mercado comenzó a perder algo de fuerza en abril del 2010, cuando las ventas aumentaron apenas cerca de un 30% en comparación con el mismo mes del 2009.

En mayo, las ventas de autos subieron un 25.8%.

Sin embargo, las ventas de vehículos han permanecido por encima del millón de unidades en cinco de los últimos seis meses, lo que sugiere una sólida demanda.

En junio se vendieron 1.04 millones de autos sedán, camionetas y deportivos utilitarios en China, frente a las 872,900 unidades de un año atrás, informó el viernes la Asociación China de Fabricantes de Autos.

"A juzgar por las cifras, el mercado se mantiene bastante bien. Es un desafío muy grande alcanzar los niveles exponenciales de crecimiento del 2009", dijo Lin Huaibin, analista de IHS Global Insight.

"La tasa de crecimiento se desacelerará más en el verano, cuando las ventas de autos han sido tradicionalmente débiles. El mercado podría volver a ganar fuerza en el otoño", agregó.

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Los analistas esperan que las ventas de autos crezcan en China en magro 10% en el segundo semestre, lo que llevaría la expansión de todo el 2010 a un 20%.

En el 2009, el mercado automotor chino creció un 52.9%.

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