Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMIS pagará 7,000 pólizas por ‘Alex’

Las aseguradoras calculan que fueron 4,100 autos dañados y 2,900 casas y comercios afectados; las compañías continúan cuantificando los daños en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila por el huracán.
mar 13 julio 2010 01:39 PM
Las empresas reciben apoyo crediticio por las afectaciones por el huracán Alex. (Foto: Notimex)
alex

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó el martes que se pagarán alrededor de 4,100 casos de automóviles dañados y 2,900 casas y comercios afectados por el huracán ‘Alex' en diversas zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila . Hasta al momento, las cifras proporcionadas por las compañías aseguradoras que operan en esa zona (noreste del país) estiman que más de 1,800 casos de viviendas se vieron afectados. Sin embargo, aún no se tiene la cifra definitiva, ya que actualmente se realizan los procesos de inspección y valoración del monto correspondiente a los daños asegurados sufridos.

El director de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que se estima que el 32% de las viviendas cuenta con un seguro ligado a un crédito hipotecario, el cual en la mayoría de los casos sólo cubre los daños en inmuebles por el monto del saldo insoluto del crédito y no contempla muebles, ropa y electrodomésticos.

En cuanto a los vehículos afectados se registraron más de 4,100 automóviles dañados, cifra ligeramente superior a los que se vieron involucrados en las inundaciones de Tabasco (2007) y del Estado de México del año pasado.

Arias destacó que tanto los seguros de cobertura amplia como los de cobertura limitada de automóviles amparan los daños por huracán e inundación.

Por lo que se refiere a comercios e industria se estima que son más de 1,100 empresas con daños en sus inmuebles como en sus contenidos. Hay seguros que amparan la infraestructura pública, escuelas, hospitales, así como torres, líneas y centrales de energía eléctrica y que se están cuantificando los daños cubiertos por los seguros en estos rubros.

La AMIS estima que los daños ocasionados por el huracán ‘Alex' serán mucho menores a los que provocó Wilma en 2005 y que ascendieron a 20,000 millones de pesos; prevé que en dos semanas se tendrá una cifra más cercana a la realidad, ya que apenas se trabaja en la cuantificación de los daños y en el valor de las pérdidas.

Publicidad

Recaredo dejó en claro que se tiene capacidad de respuesta y reservas catastróficas suficientes para enfrentar los daños que se presenten por la temporada de huracanes. En reservas la cifra asciende a 456,000 millones de pesos y el capital es por 119,000 millones, que excede por mucho las coberturas de coaseguro.

Comentó que el huracán ‘Alex' es comparable con Gilberto (1988), por la cantidad de agua importante que se presentó en esta ocasión y que afectó más a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Destacó que esta será una temporada de huracanes difícil, porque en este año puede haber unas ocho tormentas, cinco huracanes categoría uno y dos, y cinco más categoría tres, cuatro y cinco tanto para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe; mientras que para el Pacífico se prevén siete tormentas tropicales y cinco huracanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad