Sector autopartes, sin daños por ‘Alex’

La rama industrial y Aduanas desplegaron un plan que mantiene la exportación de autopartes a EU; descartan que las afectaciones en la aduana de Laredo frenen la producción de las armadoras.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La industria automotriz y la Administración General de Aduanas desplegaron un plan de emergencia que mantiene la exportación de autopartes mexicanas a Estados Unidos, ante las afectaciones en la aduana de Laredo por la emergencia en el norte del país.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, descartó que las plantas armadoras de vehículos detengan sus procesos de producción debido a las condiciones climatológicas en la zona.

A partir de que se cerró la aduana de Laredo, se habilitó en forma contingente la de Reynosa para facilitar el paso de las mercancías del sector, expuso.

A su vez, expresó su reconocimiento al administrador general de aduanas, "por el trabajo que se hizo a partir de que se acordó el cierre aduanal de Laredo y se tuvo que hacer la contingencia a través de Reynosa, un operativo que al día de hoy funciona".

En la zona fronteriza, las filas se prolongaron hasta 30 kilómetros, ante el temor de desbordamiento del río, pero se mantuvo Reynosa como opción para continuar el flujo de exportación de las autopartes.

El presidente de AMIA descartó cualquier riesgo de que se detenga la producción de vehículos en el vecino país, y aclaró que hasta ahora no tiene reportes de que las armadoras en Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas hayan detenido sus procesos por las inundaciones causadas por Alex.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, señaló que hasta ahora los vendedores de vehículos en el país no tienen recuento de daños, aunque en casos específicos tuvieron afectación en inventarios, mismos que están asegurados.

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"El efecto del problema de las inundaciones se verá en tres o cuatro meses, sobre todo porque sí hay gran número de vehículos que sufrieron daños e ingresaron a los talleres", por lo que podrían cambiar sus unidades.

"Pensamos que tendrá mayor impacto a nivel de las áreas de servicio y de ventas sobre las distribuidoras", estimó.

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