Nissan trae asesor ¿y sucesor de su CEO?

Jim Press, quien trabajó con Toyota 37 años, formará parte del consejo ejecutivo de la firma; el nuevo consejero, con experiencia también en Chrysler, puede convertirse en su próximo CEO.
jim press nissan renault  (Foto: Cortesía Fortune)
Alex Taylor III

A nadie debería sorprenderle que el veterano Jim Press vuelva al sector automotriz, o que haya decidido regresar bajo el patrocinio de Renault Nissan, el archirrival de su empleador por 37 años, Toyota.

El regreso de Press podría presagiar una reorganización de la junta directiva de la empresa franco-japonesa. Incluso podría crear el marco para el retiro del presidente ejecutivo Carlos Ghosn.

El martes se supo que Press, de 63 años, ha estado trabajando en los últimos cuatro meses como asesor para la alianza Renault-Nissan. Press, experto en ventas y publicidad, ha visitado concesionarios en Estados Unidos, Europa y Japón.

Esta es una oportunidad para que el ejecutivo reconstruya su reputación luego de la amarga experiencia con Chrysler (su último empleador que cayó en bancarrota en 2009). Cuando llegó a dicha automotriz, en septiembre de 2007, Press descubrió que los dueños la habían despojado de funciones vitales y tomaban decisiones para ahorrar costos que perjudicarían seriamente a la empresa en el futuro.

La escasez de efectivo de Chrysler también obligó a Press a tomar acciones de las que posiblemente hoy se arrepiente. Los concesionarios de la automotriz se quejaron de que el directivo los presionaba a ordenar vehículos como gesto patriótico, a pocos días que de que la empresa se declarara en bancarrota.

Cualquier compensación financiera que Press esperara de Chrysler también se evaporó con la quiebra, dejándolo endeudado. Poseía varias residencias, incluyendo una casa de 16 millones de dólares (mdd) en Manhattan. Y se reportó que debía casi 1 mdd en impuestos atrasados y no pudo pagar un préstamo bancario por 600,000 dólares.

Su larga trayectoria en Toyota tampoco terminó bien. Mientras dirigía el departamento de ventas en California, llevó a la empresa a sus mayores éxitos y fue recompensando con un cargo directivo en Japón. Luego fue asignado a Nueva York para conducir la oficina administrativa de Toyota, con la creencia de que se le permitiría iniciar el proceso para integrar las operaciones de la empresa en Norteamérica bajo un solo mando.

Sin embargo, el proceso no avanzó lo suficientemente rápido para el gusto de Press y comenzó a sentirse marginado. Cuando Chrysler le ofreció trabajo en 2007, el ejecutivo dejó Toyota por la automotriz estadounidense.

Press será un valioso consejero para Ghosn, en especial sobre cómo fortalecer la red de concesionarios de Nissan, que nunca ha sido tan fuerte como la de Honda o Toyota. No sorprenderá si pronto lo ascienden a un puesto permanente supervisando las marcas Nissan e Infiniti.

Aunque ambas líneas de vehículos están desempeñándose bien este año, han sufrido cambios en su administración desde que Nissan cambió sus oficinas centrales a Nashville, en 2006. La presencia de Press será tranquilizadora y permitirá que Carlos Tavares (actualmente director de las operaciones en Norteamérica) sea ascendido a un cargo de mayor importancia (su nombre se menciona como sucesor de Ghosn).

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Si bien Ghosn no ha mostrado interés en retirarse, ha llevado el timón de Nissan durante más de una década, y su constante ir y venir de Tokio a París, donde están las oficinas de Renault, debe cansarlo. Durante una visita a Nueva York en mayo, el presidente ejecutivo lucía indispuesto e irritable, y ya ha dicho antes que no se imagina trabajando a ese ritmo por muchos años. 

A fines de 2010, Ghosn marcará un hito cuando lance el Nissan Leaf, el primer coche enteramente eléctrico producido a escala masiva. Después de eso, quizá decida que no hay más mundos por conquistar. Jim Press, por otro lado, tiene algunas metas pendientes y sin duda le encantaría otra oportunidad para dirigir una gran automotriz.

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