Violencia afecta a empresas foráneas

Un 36% de las firmas extranjeras en el país ha disminuido operaciones a causa del narcotráfico; según un sondeo de International SOS, 33.6% de ellas ha experimentado algún tipo de agresión.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las empresas extranjeras que laboran en México están considerando reducir sus operaciones o si no es que ya lo hicieron, por la violencia que se ha desatado por el narcotráfico, según un sondeo de International SOS. El organismo, que brinda asistencia médica y servicios de seguridad alrededor del mundo, encuestó a ejecutivos de más de 300 firmas internacionales con operaciones en el país.

El sondeo arrojó que el 33.6% de los ejecutivos dijo que ya han disminuido sus operaciones en México, mientras que un 18% adicional declaró que sus firmas consideraban hacerlo.

El 36% de las empresas encuestadas dijo haber experimentado "actividad criminal o intentos de actividad criminal" en México en los últimos 12 meses.

"El descubrimiento clave en este sondeo es que las compañías que hacen negocios en México han encontrado (...) que es un poco más desafiante por la creciente violencia", dijo Alex Puig, director de seguridad para las Américas de International SOS, en una entrevista telefónica.

"El descubrimiento real dentro de eso, es que de hecho están prestando mucha más atención que antes al manejo de riesgo para sus viajeros hacia México", agregó.

Los asesinatos vinculados con el narcotráfico se han disparado en el país desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su campaña militar para combatir al narcotráfico, al asumir el cargo en diciembre del 2006.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más de 26,000 personas han muerto desde entonces, causando preocupación en Washington, ahuyentando al turismo y forzando a empresas estadounidenses a congelar sus inversiones en las fábricas en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez.

A causa de la violencia, en la norteña ciudad de Monterrey y zonas aledañas, una cuarta parte de las empresas maquiladoras ha congelado sus inversiones, dijo la semana pasada la asociación local de esas plantas.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×