Mexicana negocia ahorros con sindicatos

La aerolínea busca un acuerdo con sus trabajadores para obtener recursos y cumplir con sus deudas; la firma tiene que saldar deudas por más de 200 millones de pesos con Bancomext.
Mexicana  (Foto: Ernesto Ramírez)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa de aerotransporte de pasajeros y carga Mexicana de Aviación aseguró este martes que se encuentra en pláticas con los trabajadores de sus sindicatos para poder lograr ahorros y cumplir con sus deudas, ante las dificultades de la situación económica del país, de la industria aérea internacional y la falta de financiamiento externo. Mexicana pidió unos 1,200 millones de pesos (mdp) al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en agosto de 2009, de los cuales pagó 970 mdp. Sin embargo, al querer asegurar una mejor situación financiera, la compañía trató de emitir un bono de deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores, de alrededor de 250 millones de dólares (mdd), sin tener éxito. Adicionalmente tiene un crédito de 150 millones de dólares con Banorte que vence en 2013.

"Confiamos (Mexicana) en que los resultados de las conversaciones con los sindicatos sean favorables y permitan que de las mismas se deriven resultados positivos que le permitan a la empresa una viabilidad con costos competitivos", dijo Mexicana en un comunicado de prensa. 

Mexicana de Aviación inició conversaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación Sindical se Sobrecargo de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS).

Estas pláticas forman "parte de un proceso de autoevaluación y reorganización para reducir sus costos laborales y fortalecer la empresa". 

Desde 2006, en que la compañía fue adquirida por un grupo de inversionistas liderado por Grupo Posadas del empresario Gastón Azcárraga, Mexicana dice haber logrado ahorros superiores a 9,000 mdp y ha aportado recursos por 3,800 mdp.

"La operación de Compañía Mexicana de aviación no se verá afectada de ninguna forma como parte de este proceso por lo que no habrá afectación alguna a pasajeros, vuelos o itinerarios", dijo al empresa al destacar que en estas pláticas no entran las subsidiarias Click y Link.

Mexicana apostó este 2010 a un negocio alterno, el mantenimiento de aviones, ante la recesión económica mundial y los efectos del brote de la influenza A/H1N1 en el país.

Mexicana  desplazó 11.1 millones de pasajeros en 2009 y compite con Aeroméxico.

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