Microsoft: rejuvenecer para convencer

La tecnológica tendrá este jueves una reunión con analistas financieros para plantear su futuro; reportó buenos números en el trimestre, pero sus productos se van rezagando en el mercado.
steve-ballmer-microsoft2-ap.jpg  (Foto: AP)
David Goldman
SEATTLE -

Microsoft atraviesa un buen momento, pero la compañía todavía tiene que demostrar su capacidad de liderar un mercado desafiante.

Su presidente ejecutivo, Steve Ballmer, y el resto de los directivos de la tecnológica sostendrán este jueves una reunión con analistas financieros para establecer la estrategia de la empresa, con el propósito de mantener su liderazgo en el mercado corporativo y alcanzar el nivel de Apple y Google en el espacio del consumidor.

Los analistas estarán atentos a los planes de Microsoft respecto a tablets, Windows Phone 7, su buscador en Internet, Bing, y su apuesta para su consola Xbox 360, Kinect, negocios que están rezagados frente a sus competidores.

La compañía acaba de registrar uno de sus trimestres más fuertes en términos de ingresos y ganancias, gracias a que las ventas de Windows 7 y Office han aumentado por la demanda de computadoras. Microsoft ha vendido cerca de 200 millones de licencias para Windows 7, demostrando su capacidad de recuperación tras la debacle de Windows Vista.

El gigante del software también ha adoptado la ‘computación en nube' en una forma que impresiona a los analistas del sector. Microsoft respondió a la amenaza de Google Apps lanzando en junio una edición en línea y gratuita de Office 2010. Su plataforma "Azure" ayuda a las empresas a ahorrar dinero al trasladar aplicaciones  a servidores remotos.

Pero en lo que se refiere a los consumidores, Microsoft tiene dificultades para igualar a sus competidores. Con el motor de búsqueda Bing, la compañía ha integrado ideas atractivas e innovadoras para hacer de la búsqueda una experiencia más visual, intuitiva y predictiva. Google incluso ha copiado muchas características de Bing, que ha visto crecer su cuota de mercado de las búsquedas en 50% en el lapso de un año.

Aún así, la distancia entre Google y Bing sigue siendo grande, y el buscador de Microsoft continúa perdiendo dinero.

Luego está el software Windows Phone 7, una gran interrogante. Con Windows Mobile 6.5, la empresa tuvo un buen desempeño en la cuota de mercado global de los teléfonos inteligentes, pero no en el mercado estadounidense, donde compite con el iPhone, la BlackBerry de RIM y los dispositivos basados en Android.

Windows Phone 7 es un nuevo sistema operativo que ofrece una simple y única interfaz de usuario, pero debutará hasta otoño. Un eón en el cambiante mundo de los teléfonos móviles, donde el iPhone y el Android continúan acaparando cuota de mercado.

Las tablets o pizarras electrónicas también son un asunto mayúsculo que Microsoft deberá abordar este jueves. Con el temprano éxito de la iPad, muchos analistas predicen que, junto a los smartphones, el segmento de las tablets será uno de los que más crezca esta década. Sin embargo, Ballmer ha articulado una vaga estrategia para las computadoras tablet, diciendo solamente que Windows 7 estará presente "pronto" en esos dispositivos. Los analistas quieren respuestas más concretas sobre cómo Microsoft planea competir en ese rubro.

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Aparte de Windows, la Xbox es quizás la mayor fuente de fuerza que Microsoft tiene entre los consumidores. Con Kinect, el controlador de juego que saldrá a la venta este otoño, Microsoft espera aumentar más su base de usuarios atrayendo a jugadores casuales que han abrazado la Wii de Nintendo. Sin embargo, las divisiones dedicadas a los consumidores, que incluyen los servicios móviles, no han podido generarle dinero a la compañía. Inclusive el director de la división de telefonía celular de Microsoft, Robbie Bach, dejó la firma en mayo.

Una señal que demuestra el desafío que enfrenta Microsoft: aunque hay muchas preguntas por responder en las divisiones de los consumidores, Don Mattrick, reemplazo de Bach, no hablará en la reunión de este jueves.

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