La mejor ‘fuga’ de BP…la de su CEO

La petrolera decidió al fin prescindir de Hayward, y su sucesor se ganó la rifa del tigre ‘negro’.

Quiere ser profeta en su propia costa

1
BP dijo que planea vender activos por hasta 30,000 mdd. En la imagen, en primer plan Tony Hayward; atrás, Bob Dudley. (Foto: Reuters)
hayward tony bob dudley bp ceo derrame golfo mexico  (Foto: CNN, )

De algo no se podrá quejar el nuevo presidente ejecutivo (CEO) de BP, Bob Dudley: de no saber a dónde se ha metido desde el inicio.

Justo el día en que la petrolera británica anunció que relevará al vilipendiado inglés Tony Hayward, la firma anunció que perdió 17,000 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre del año.

Aunque asumirá su cargo hasta el 1 de octubre, Dudley se convirtió en la cabeza visible para manejar los problemas de BP en el Golfo de México. Y la presidencia en Estados Unidos no se olvidó darle la bienvenida:

"BP no puede, no debe, y no dejará el Golfo sin cumplir con sus responsabilidades de sellar el pozo, limpiar los daños que han sido causados y compensar a los que han sido perjudicados. Creo que esa es la lección más importante aquí", dijo Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca.

El nuevo dirigente de la petrolera más ‘mediática' de Estados Unidos tendrá varios retos que enfrentar para salvar la imagen de su empresa, como el pago de compensaciones, las investigaciones judiciales, reconciliarse con sus inversionistas, y con los medios de comunicación.

Dicen que nadie es profeta en su tierra...pero él debe apostarle a lo contrario.

Con información de Reuters y Edgar Sigler.

Tony Hayward se va ‘perdiendo’

2
Las acciones de BP perdieron más de 100,000 mdd de valor en el peor momento de la crisis. (Foto: Reuters)
Tony Hayward  Las acciones de BP perdieron más de 100,000 mdd de valor en el peor momento de la crisis. /  (Foto: CNN, )

BP nombró al estadounidense Bob Dudley como nuevo presidente ejecutivo, el 27 de julio, agregando que Tony Hayward dejará el cargo tras su mal manejo del peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos que le causó una pérdida trimestral de 17,000 millones de dólares.

Dudley, el ejecutivo a cargo de la respuesta de BP al derrame en el Golfo de México, ocupará su nuevo cargo desde el 1 de octubre, una decisión que podría reducir las críticas en Estados Unidos contra la petrolera británica.

"Creo que no es posible que la compañía avance en Estados Unidos mientras yo sea el rostro de BP", dijo Hayward a los periodistas en una conferencia telefónica.

"Así que creo que por el bien de BP, y particularmente por el bien de BP en Estados Unidos, es correcto que yo (...) deje el cargo".

Con información de Reuters.

Una cuña del mismo palo

3
BP nombró a Dudley miembro del consejo administrativo de la petrolera en 2009. (Foto: AP)
bob dudley ceo bp derrame golfo  BP nombró a Dudley miembro del consejo administrativo de la petrolera en 2009. ✓  (Foto: AP)

Formado como ingeniero químico, Dudley se inició en la industria del petróleo con la empresa estadounidense Amoco, donde pasó dos décadas antes de que la compañía se fusionara con Bristish Petroleum en 1998.

Desde entonces, ha laborado en varias divisiones de BP, incluido un breve periodo como supervisor de las operaciones de energías renovables de la firma. Más recientemente, estuvo al frente de TNK-BP, empresa conjunta que se convertiría en la tercera mayor productora de gas y petróleo de Rusia. En 2009 fue nombrado miembro del consejo de administración de BP.

Quizá la carta que más jugó a favor de la designación de Dudley es que nació en la región de la costa del Golfo.

Colocar en la presidencia a un estadounidense, y más aún a uno originario de la región del Golfo, ayudará a BP a controlar la pesadilla de relaciones públicas que enfrenta, tanto a nivel local como nacional.

Con información de CNNMoney.com.

BP hace las paces con Hayward

4
 (Foto: AP)
CEO BP tony hayward 2   ✓  (Foto: AP)

El ex presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, podrá acceder a todos los beneficios que, por su contracto, tiene derecho a recibir, a pesar de su manejo en el derrame del petróleo en el Golfo de México.

Hayward tendrá derecho a cualquier porción de su bono por desempeño pagado por metas operacionales que no fueron afectadas por el derrame de petróleo, como los ingresos por refinación y mercadeo. El monto podría ascender a 700,000 libras esterlinas más o menos.

La vasta cantidad de beneficios de Hayward es su fondo de pensión, cuyo valor de transferencia ascendía a 10.9 millones de libras esterlinas (16.38 millones de dólares) a fines del año pasado. Su capital se ha acumulado en más de 28 años de servicio antes de que explotara en abril el pozo de BP en el Golfo de México.

El otro componente primario de sus derechos será su salario anual, o 1.05 millones de libras esterlinas que recibió Hayward como sueldo el año pasado.

Con información de Reuters.

El nuevo ya está bajo la lupa

5
Las ganancias de refinación y comercialización de BP crecieron el triple en el segundo trimestre. (Foto: Reuters)
bob dudley ceo bp derrame golfo 2  Las ganancias de refinación y comercialización de BP crecieron el triple en el segundo trimestre. /  (Foto: CNN, )

BP dijo que el regulador del mercado de Estados Unidos y el Departamento de Justicia lanzaron una investigación sobre las operaciones del mercado relacionadas con el gigantesco derrame de petróleo del Golfo de México.

"La Comisión de Valores y Cambio y el Departamento de Justicia están realizando investigaciones informales sobre asuntos de valores que han surgido en relación al incidente", dijo el 27 de julio la compañía en un comunicado. Esta investigación se suma a otras que están en desarrollo.

El Departamento de Justicia ya está evaluando violaciones potenciales civiles y penales de las leyes medioambientales federales.

Con información de Reuters.

“¿Le preparó su cuenta CEO?”

6
BP puede aprovechar que Bob Dudley nación en la zona del Golfo de México para así lidiar mejor con los medios. (Foto: Cortesía CNNMoney)
BP bob dudley CEO Tony Haward presidente  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las pérdidas en viajes y turismo por el derrame de crudo en el Golfo de México ascenderán a 22,700 millones de dólares en los próximos tres años.

La cantidad es mayor que los 20,000 millones de dólares que BP accedió a pagar para cubrir los reclamos de los residentes afectados por el desastre ecológico en esa región.

El informe preparado por la firma consultora Oxford Economics fue divulgada en una audiencia en el Congreso por el presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Roger Dow.

Informó que los cuatro estados impactados con el desastre ecológico, que incluyen Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, representan 94,000 millones de dólares en la industria de viajes.

Con información de Notimex.

Hará todo lo que no hizo su antecesor

7
La entrevista que se transmitirá en YouTube tendrá duración de una hora. (Foto: AP)
bob dudley  (Foto: AP)

La cultura de seguridad en BP será "una de mis mayores prioridades", dijo el 27 de julio el recién designado presidente ejecutivo de la compañía en una rueda con periodistas.

Bob Dudley dijo que la seguridad estará entre sus principales preocupaciones y aseguró que BP cumplirá con todos sus compromisos vinculados al desastre frente a las costas de Estados Unidos.

Algunos de los residentes de las zonas afectados no dudaron en expresar su satisfacción por la destitución de Tony Hayward. "Estoy feliz de que salga", declaró Larry Hooper, un residente de Empire, Louisiana, que administraba una empresa de alquiler de embarcaciones de pesca hasta que la mancha negra cerró cerca de la cuarta parte de las aguas federales del golfo.

"Me enfureció cuando Hayward dijo que quería que su vida volviera a la normalidad. ¿Y qué hay respecto a nuestras vidas? No las tendremos de vuelta", dijo Clifford Montecino, un residente de 66 años de Marrero que administraba una empresa de alquiler de embarcaciones de pesca antes del desastre.

Con información de Reuters.