L’Oreal: un ‘bello’ escándalo francés

La lucha entre la heredera del emporio de cosméticos y su hija ha llegado hasta el Gobierno.

El ‘mejor amigo’ de Liliane Bettencourt

1
“La vida no sería divertida si sólo vieras gente de tus mismos antecedentes”, dijo Bettencourt en 2008. (Foto: Reuters)
Liliane Bettercourt  (Foto: CNN, )

"Lo que le he dado a Francois-Marie Banier, aunque es bastante, no es demasiado cuando lo pones en perspectiva" dijo Liliane Bettencourt en diciembre de 2008, sobre los 1,400 millones de dólares que la mujer más rica de Europa había dado a Francios-Marie Banier, un periodista de la alta sociedad francesa.  

Banier, de 62 años, recibía material gráfico, cheques, efectivo, un seguro de vida y otros regalos de Bettencourt desde el 2002 sin mayor explicación.

Una corte francesa dijo que iba a examinar si Bettencourt, la heredera de la fortuna L'Oreal, estaba en pleno uso de sus facultades cuando hizo regalos.

Bettencourt, de 86 años, es la mayor accionista en el gigante de cosméticos L'Oreal, la compañía fundada por su padre. La dama octogenaria ocupa el lugar 17 en la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna estimada de 20,000 millones de dólares.

Con información de Reuters y CNNExpansión.com.

Que se peleen los abogados

2
Ninguno de los protagonistas estuvo presente ante la corte. Sus abogados son tres de los más renombrados en Francia. (Foto: AP)
liliane bettencourt loreal escandalo francia belleza  Ninguno de los protagonistas estuvo presente ante la corte. Sus abogados son tres de los más renombrados en Francia. ✓  (Foto: AP)

Una corte francesa informó que el fotógrafo galo de celebridades Francois-Marie Banier iba a enfrentar un juicio criminal por el cargo de haber exigido mediante extorsión regalos valuados en 1,000 millones de euros (1,500 millones de dólares) a la anciana heredera de la fortuna L'Oreal, Liliene Bettencour, el 12 de diciembre de 2009.

Su hija, Francoise Bettencourt-Meyers, sostenía que Banier tomó ventaja de las debilitadas facultades mentales de su madre. Ella luchaba para que acusasen a Banier de "abuso de una debilidad", contra la voluntad de su madre.

"¿Debiera no decir nada, no hacer nada, una hija que ve a su debilitada madre bajo el poder de un depredador, un hombre que hace todo lo que puede para romper el lazo del amor filial?", preguntó ante la corte el abogado Olivier Metzner, en representación de la Francoise Bettencourt-Meyers.

"Estoy aquí para decir de parte de la señora Bettencourt: '¡Es suficiente! no soy un vegetal. No me darán vuelta según su voluntad'", declaró Georges Kiejman, quien representa a Liliene.

Con información de Reuters.

El fisco y la traición del mayordomo

3
Algunos diarios dijeron que esas charlas se refieren a participaciones en las islas Seychelles y Suiza. (Foto: Reuters)
liliane bettencourt loreal escandalo francia belleza casa  Algunos diarios dijeron que esas charlas se refieren a participaciones en las islas Seychelles y Suiza. /  (Foto: CNN, )

Francia llevará a cabo una revisión completa de las declaraciones de impuestos de la mujer más adinerada de Europa, Liliane Bettencourt, anunció el 27 de junio el ministro de presupuesto, mientras un escándalo sobre las finanzas de la heredera afecta al Gobierno.

Los problemas fiscales de Bettencourt, heredera del grupo cosmético L'Oreal, han alcanzado al ministro del Trabajo, Eric Woerth, quien está a cargo de una crucial reforma a las pensiones estatales, y es uno de los mayores talentos del gabinete del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La esposa de Woerth solía ayudar a Bettencourt a administrar sus cuentas y el ministro ha sido acusado de un conflicto de intereses por no ordenar una investigación de impuestos a la anciana multimillonaria cuando fue ministro de Presupuesto, entre el 2007 y marzo del 2010.

La historia saltó a primera plana esta semana, luego de que la prensa francesa publicó la transcripción de conversaciones entre Bettencourt y sus asesores, que fueron grabadas en secreto por su mayordomo.

El mayordomo hizo las grabaciones para la distanciada hija de Bettencourt, quien acusó a un fotógrafo de aprovecharse de la "fragilidad" de su madre y engañarla para despojarla de 1,000 millones de euros. Tanto el fotógrafo como Bettencourt niegan las acusaciones.

Con información de Reuters.

El amor de una madre tiene precio

4
P&G es un rival clave de L’Oreal en la línea de productos de belleza, un mercado calculado en unos 360,000 mdd en el mundo. (Foto: Reuters)
liliane bettencourt loreal escandalo francia belleza mansion  P&G es un rival clave de L’Oreal en la línea de productos de belleza, un mercado calculado en unos 360,000 mdd en el mundo. /  (Foto: CNN, )

Una áspera disputa en L'Oreal entre la mujer más rica de Europa y su hija podría determinar el futuro de la empresa líder mundial en la producción de cosméticos.

Mientras la opinión pública francesa está absorta por las denuncias de financiación ilegal de campañas políticas y evasión de impuestos que han empañado el Gobierno de Nicolas Sarkozy, la heredera de 87 años de la fortuna de L'Oreal teme que su hija pueda permitir que el negocio de la familia caiga en manos de intereses extranjeros.

Los grandes accionistas y los trabajadores de L'Oreal parecen empeñados en mantener su estructura como negocio controlado por la familia, con su concentración en los cosméticos y en su carácter francés.

Los posibles interesados podrían ser Nestlé, con sede en Suiza, que ya posee el 30% de las acciones de L'Oreal, y Procter & Gamble, con sede en Cincinnati, Ohio. Pero los analistas dicen que una adquisición sería una inversión demasiado costosa aun para esas grandes compañías, y no necesariamente exitosa.

Con información de AP.