Mexicana suspende venta de boletos

La aerolínea dejó de vender pasajes a partir del miércoles: sus vuelos programados no son afectados; las otras dos líneas del grupo, Click y Link, continúan sus operaciones de manera normal.
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La endeudada Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó el miércoles su decisión de suspender "indefinidamente" la venta de boletos al público a partir de esta misma tarde. Las personas que hayan comprado sus boletos con anticipación no tendrán problemas, ya que CMA confirmó que continuará operando sus vuelos programados.

"A partir de este momento, todos los canales de venta de Compañía Mexicana de Aviación han suspendido la oferta al público y la emisión de boletos de transportación aérea", dijo la empresa en un comunicado de prensa.

La empresa precisó que la venta de boletos de MexicanaClick y MexicanaLink continuará sin afectaciones.

Click y Link, las otras dos aerolíneas de Grupo Mexicana operan más del 95% del mercado nacional para la empresa, las cuales trabajan normalmente al ser independientes del concurso mercantil solicitado por Mexicana, señaló la firma en un desplegado publicado este miércoles en la prensa nacional.

La decisión tiene el objetivo de dar mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones entre CMA y sus sindicatos.

La compañía dijo que seguirá informando a sus clientes a través de su página web http://www.mexicana.com/ y de Twitter @mexicana_com.

El martes, Mexicana de Aviación anunció que se sometió a Concurso Mercantil tanto en México como en Estados Unidos, ante una situación insostenible que atribuye principalmente a los costos laborales.

La firma enumeró activos por entre 500 millones de dólares y  pasivos por 1,000 millones de dólares.

Hasta ayer, 31 vuelos de Mexicana de Aviación habían sido suspendidos, tanto de aterrizaje como de despeje, según un alto funcionario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) adeuda a esta terminal más de 20 millones de pesos (mdp).

A su vez, el Grupo Financiero Banorte, uno de los acreedores de la línea aérea, dijo que CMA mantiene sus obligaciones crediticias sanas y sin retrasos. El adeudo de la aerolínea asciende a unos 1,576 millones de pesos, los cuales tienen como fecha de vencimiento el 2014, según la entidad bancaria.

La firma de aerotransporte Mexicana de Aviación se ha visto en problemas por su situación financiera, lo cual ha derivado en conflictos con los trabajadores sindicalizados quienes afirman que la compañía no les ofrece ninguna solución viable para seguir laborando, sin embargo, ambos gremios están dispuestos a tener negociaciones con la aerolínea. Mexicana asevera que la mala situación se da por los elevados sueldos de los pilotos y sobrecargos. 

ASPA, dispuesta a negociar y pide auditoría

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) expresó su disposición a revisar y negociar su contrato colectivo de trabajo en un marco de racionalidad y prudencia que no implique la pérdida de sus derechos fundamentales como trabajadores de Mexicana de Aviación.

Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, anunció que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión una auditoría integral al Grupo Mexicana, pues presumen que hay irregularidades en la administración de la empresa.

Los sobrecargos piden intervención de SCT

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Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la mesa de negociación con la compañía Mexicana de Aviación, para buscar una solución integral a la crisis financiera por la que atraviesa la aerolínea.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, destacó que asistirá a la negociación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pactada para mañana, pero insistió en que es la SCT la que tiene la competencia para ofrecer una salida.

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