Tarifas más altas por crisis de Mexicana

Los precios de boletos de avión para destinos domésticos se dispararán un 10% estiman analistas; la mayor afectación se tendrá en las rutas internacionales que maneja la aerolínea.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inminente salida del mercado de Compañía Mexicana de Aviación se traducirá en una reducción en la oferta de asientos disponibles y por ende, en un incremento promedio de alrededor de 10% en las tarifas aéreas en el mercado doméstico y un porcentaje mayor en las rutas internacionales, estimaron expertos del sector.

Pese a que la empresa que dirige Manuel Borja ha señalado que Link y Click cubren el 95% de los vueles totales de Grupo Mexicana de Aviación (GMA), algunos analistas consideran que no hay la seguridad de que las rutas y frecuencias que se dejen de operar por la desaparición de Compañía Mexicana de Aviación puedan ser retomadas por otras aerolíneas.

"Cuando salió Aviacsa del mercado se decía que sus rutas iban a ser retomadas por Mexicana y Aeroméxico, cosa que se dio de manera parcial y terminó afectando el tráfico de pasaje”, recordó Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander.

A principios de esta semana Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de rupo Mexicana de Aaviación, anunció que presentó su solicitud de Concurso Mercantil ante un juez de Distrito en la Ciudad de México, además de hacer lo propio en EU bajo el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras.

Esto, según la aerolínea, tiene como objetivo el reestructurar costos y pasivos, además de asegurar su viabilidad. Aun y cuando en el comunicado del pasado lunes la firma aseguraba que iba a seguir operando de manera normal, ayer por la tarde anunció la suspensión de la venta de boletos.

"Yo diría que al menos las tarifas se pueden elevar en un 5% en promedio al dejar de operar Mexicana de Aviación, hay que tener en cuenta que la recuperación de la economía en México y EU aun es lenta por lo que no hay mucho margen para que las líneas aumenten sus tarifas”, opina Gerardo Copca, director de análisis de la consultora MetAnálisis.

El desempleo en EU sigue fuerte y las tasas de crecimiento de doble dígito en tráfico de pasaje que han venido observando los grupos aeroportuarios mexicanos se explica en gran medida por comparativos fáciles. Hoy Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que administra nueve terminales aéreas, incluyendo Cancún, reveló que en julio de este año se movilizó un 16.2% más de viajeros comparado con el mismo mes de 2009.

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Para los expertos del sector aéreo, la salida de Compañía Mexicana de Aviación traerá mayores problemas en el tráfico internacional (el que se mueve desde y hacia México) que en el doméstico, toda vez que esta firma transporta aproximadamente el 64% del 25% con que participan las líneas aéreas nacionales.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esta línea aérea ocupa el sexto lugar en el mercado doméstico, pero el primero en el internacional. A EU Mexicana de Aviación opera rutas como Zacatecas-Chicago, Sacramento-Bajío y Chicago-Bajío. Una de las interrogantes que se hacen los analistas es ¿quién retomará las rutas internacionales que deje Mexicana, principalmente a EU, después de que recientemente la Administración de Aviación Federal de EU (FAA por sus siglas en inglés) bajara recientemente la clasificación de México a la categoría 2.

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