BlackBerry trabaja para seguir en Arabia

RIM, fabricante del popular teléfono, ya prueba tres servidores para enviar comunicaciones y datos; este lunes vence el plazo para que los operadores cumplan los requisitos exigidos por el regulador.
blackberry reuters  (Foto: CNN)
RIAD/KUWAIT (CNN) -

Research In Motion, fabricante de BlackBerry, y otras firmas móviles sauditas están probando tres servidores para enviar comunicaciones y datos a través de Arabia Saudita antes de que Canadá responda a las preocupaciones del Gobierno sobre seguridad, dijo el domingo un funcionario saudí. Presionado por las autoridades de seguridad, el regulador de telecomunicaciones de Arabia Saudita le dio a los tres portadores de telefonía móvil del reino un plazo que vence el lunes para cumplir requisitos no especificados, antes de implementar su amenaza de cortar la mensajería de BlackBerry.

La prohibición entraría en vigencia el viernes y afectaría unos 700,000 usuarios en el reino.

Si los tres servidores cumplen, entregando un acceso adecuado a los datos y comunicaciones de BlackBerry, el regulador permitiría que todos los servicios de BlackBerry sigan con normalidad.

Kuwait dijo que también conversa con el fabricante de BlackBerry sobre la seguridad y las preocupaciones morales, particularmente respecto al acceso de sus nacionales a sitios pornográficos.

La firma canadiense está bajo escrutinio de otros países como India, El Líbano y Argelia, debido al difícil acceso a la red de la compañía, que según varios Gobiernos podría complicar el monitoreo a amenazas de seguridad nacional.

Kuwait no tiene intenciones de suspender los servicios de BlackBerry por el momento, pero dialoga con el fabricante sobre preocupaciones morales y de seguridad, dijo el domingo el ministro de Comunicaciones.

"Hasta ahora, en Kuwait no tenemos intenciones de detener los servicios BlackBerry (...) pero al mismo tiempo continuamos las negociaciones directas e indirectas con la empresa y los Estados hermanos del Golfo", dijo Mohammad al-Busairi a la prensa.

El regulador de telecomunicaciones en Arabia Saudita, el mayor mercado de Oriente Medio para la firma canadiense, dijo el sábado a las tres empresas móviles del país que probaran una propuesta para resolver lo que considera una amenaza a la seguridad nacional en el teléfono inteligente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión de Tecnología de Comunicación e Información (CITC por su sigla en inglés) dijo que decidirá si permitir la mantención del servicio de mensajería "dependiendo de los resultados logrados por los proveedores de servicio", sin especificar cuándo entregaría una resolución.

"Tres servidores están siendo probados, uno por cada operador de móviles. Estamos esperando respuesta (de las empresas de telecomunicaciones", dijo a Reuters un funcionario del departamento técnico de CITC el domingo.

Ahora ve
Ocho años sin Michael Jackson, ‘El Rey del Pop’ y de la controversia
No te pierdas
ç
×