La SCT ve ‘despegue’ de Aeroméxico

La firma se perfila como la aerolínea bandera del país por la crisis de Mexicana, según la entidad; el subsecretario de transportes descartó un aumento en el precio de los boletos.
aeromexico 2.jpg  (Foto: Cortesía Aeroméxico)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Aeroméxico se perfila como la aerolínea bandera del país, ante la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, dijo el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño.

El funcionario, dijo en entrevista que este escenario es muy posible si la empresa dirigida por Manuel Borja Chico deja de operar los destinos internacionales.

"Esto de Mexicana, digamos orienta a tener una aerolínea bandera en México. Aeroméxico se quedaría con la mayor y más amplia presencia a nivel internacional", aseguró.

En opinión del subsecretario de transportes, este escenario estaría ocurriendo en el corto plazo debido a la presencia y trayectoria que tiene la empresa dirigida por Andrés Conesa.

Grupo Mexicana de Aviación opera 15 destinos a Estados Unidos, cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá y uno al Caribe; no obstante, el pasado 2 de agosto, informó que los vuelos México-Panamá registran una reducción de seis frecuencias.

El destino Guadalajara - Oakland dejo de ofrecerse los viernes, mientras que Guadalajara - Sacramento y San José del Cabo fueron suspendidas. La ruta Orlando - México disminuyó cuatro frecuencias a la semana.

Desde hace varios años, la SCT ha buscado que México cuente con una aerolínea bandera para tener una industria competitiva y así hacerle frente al mercado extranjero.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, al principio de su administración destacó la conveniencia de contar con una aerolínea bandera porque así se tendría mejores operadores y en consecuencia, mayor competencia en el mercado reflejado en costos competitivos de tarifas.

En este sentido, Humberto Treviño, descartó un aumento en el precio de los boletos como consecuencia de la crisis de Mexicana de Aviación.

Aclaró que durante el periodo de vacaciones las aerolíneas aumentan las tarifas por la temporada, pero entre agosto y septiembre tienden a bajar, esto debido a la disminución en la demanda.

"Nos aseguraremos que alentando la competencia adecuada y que los precios se mantenga al nivel de los últimos meses", añadió.

Al preguntarle si la SCT es quien fija las tarifas, explicó que las líneas aéreas registran las tarifas en la dependencia; es decir son las mismas empresas quienes establecen los costos de los boletos.

Mencionó que la Secretaría sólo hace observaciones sobre la estructura y aumento de los precios "pero no hay tarifas controladas", aunque se siguen los parámetros de distancia, tiempo, características del servicio y comparaciones internacionales, por mencionar algunas.

Respecto a la designación del visitador para conocer la situación financiera de la empresa, dijo que será Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (IFECOM) quien tome la decisión.

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"Nosotros estaríamos aportando los criterios aeronáuticos, si se pide nuestra opinión, esto para que lleve a cabo su trabajo", señaló.

El 2 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) presentó ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa, al enfrentar pasivos por 15,075 millones de pesos.

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