GAP perderá 728 mdp por Mexicana

Este monto sería tan sólo por concepto de la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA); los grupos aeroportuarios deberán buscar que otras aerolíneas retomen las rutas de Mexicana.
aicm, aeropuerto, terminal,  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

La suspensión de los vuelos internacionales de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) afectarán de manera importante a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 terminales, ya que dejará de obtener ingresos por Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) por más de 700 millones de pesos (mdp), estimaron analistas del sector.

De acuerdo con José Espitia de IXE Casa de Bolsa, en el primer semestre de 2010 el grupo que preside Guillermo Díaz Rivera reportó ingresos totales de 1,867 mdp, de los cuáles, aproximadamente 364 mdp correspondieron al TUA sólo por Mexicana.  Por tanto, consideró que asumiendo que se mantenga la suspensión de los vuelos de la línea aérea, GAP dejaría de percibir  ingresos por TUA de aproximadamente 728 mdp en todo el 2010 .

"En este sentido, el anuncio de la suspensión de las rutas internacionales de la aerolínea tiene el mayor impacto en GAP que en los demás;  Grupo Aeroportuario del Sureste (que opera Cancún) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (que maneja la terminal de Guadalajara)",  mencionó.

GAP opera 12 aeropuertos que dan servicio en dos áreas metropolitanas importantes: Guadalajara y Tijuana; adiversos destinos turísticos como son Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, y un número de ciudades de proporciones medianas, como  Hermosillo, León, Guanajuato, Silao, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y los Mochis.

El pasado fin de semana Mexicana de Aviación dio a conocer la suspensión de 18 vuelos internacionales (tres de manera parcial) a partir del 9, 10 y 11 de agosto. Pese a que algunas rutas se han reactivado, la mayoría permanecen canceladas y tienen que ver con los aeropuertos de GAP: San José-Costa Rica, Bajío-Monterrey-Chicago, Chicago-Monterrey-Bajío, Fresno-Guadalajara, Guadalajara-Fresno, Guadalajara-San José California, Guadalajara-Chicago y Chicago-Guadalajara.

De acuerdo con el experto del sector de grupos aeroportuarios de IXE,  de las 62 rutas internacionales que tiene la línea aérea, 32 son exclusivas con las terminales aéreas de Grupo Aeroportuario del Pacífico.

En opinión de Espitia, los grupos aeroportuarios deberán de establecer convenios con otras aerolíneas, a fin de que puedan retomar el mercado de pasajeros internacionales que está dejando de atender CMA.

"Desde que Mexicana dio a conocer (la semana pasada que suspendía la venta de boletos) era previsible que cancelara vuelos internacionales. El grupo más expuesto a la decisión de la suspensión de vuelos es GAP, seguido de OMA y de ASUR", dijo por su parte Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander. Agregó que el pasaje que mueve Mexicana representa 10.1% del tráfico total que se moviliza en las terminales de GAP, el 7.6% en OMA y aproximadamente 4.3% en ASUR.

AICM raspado también por Mexicana

La suspensión de varias de las rutas de la aerolínea que dirige Manuel Borja también afectará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), administrado por el Gobierno federal.

 De acuerdo con  Héctor Velázquez Corona, director general del AICM, Mexicana se encuentra entre las 20 aerolíneas que más operan en esta terminal y es una de las que más contribuyen en los ingresos por servicios aeroportuarios.

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El ejecutivo mencionó que hasta ahora no se ha cuantificado la afectación económica, pero que son 34 las rutas que ha cancelado Mexicana desde y hacia el AICM. Algunas de estas son: México-Sao Paulo, México-Montreal, México-San Antonio y México-San Francisco.

Se estima que por terminal se movilizan anualmente 26 millones de viajeros, lo que la convierte en la más grande en México.

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