Wells Fargo ‘sobregiró’ los sobregiros

Un juez dictaminó que el banco deberá pagar 203 mdd para indemnizar a clientes en California; la entidad cobraba hasta 10 veces la penalización por un solo error.
wells fargo banco comision sobregiro fraude crisis quiebra  (Foto: CNN)
Aaron Smith
NUEVA YORK -

La compañía financiera Wells Fargo deberá pagar más de 200 millones de dólares (mdd) para indemnizar a clientes en California por manipular y multiplicar cobros por sobregiro, dictaminó un juez federal estadounidense.

El juez de la Corte del Distrito Norte de California, William Alsup, en su fallo de 90 páginas dado el martes, dijo que Wells Fargo usó "un estratagema contable" que hacía que un sobregiro se convirtiera en varios sobregiros (hasta 10), permitiendo que el banco multiplicara el número de cargos que podía cobrar por un solo error.

"El banco se esforzaba mucho para esconder estas manipulaciones mientras construía una fachada de falsa transparencia" señaló el juez.

El fallo establece que Wells Fargo debe pagar 203 mdd por concepto de indemnización a sus clientes en California por el uso excesivo de comisiones por sobregiro de 35 dólares. Según la Corte, esta es sólo una fracción de los 1,800 mdd que el banco ha recaudado gracias a los cargos por sobregiro cobrados en California desde 2005 a 2007.

"Los ingresos generados por estas comisiones han sido enormes" advirtió el juez. La resolución judicial puso fin a un proceso de dos semanas.

La portavoz de Wells Fargo, Richele Messick, dijo que su firma estaba "decepcionada" por el fallo del juez. "No creemos que sea acorde con los hechos del caso y planeamos apelar" agregó Messick.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Paul Miller, analista de FBR Capital Markets, opina que el manejo que Wells Fargo ha hecho de los cargos por sobregiro siempre fue "una práctica cuestionable" que ha ocurrido "durante años." Pero advirtió que en el futuro las comisiones que cobran los bancos serán "más transparentes", especialmente bajo la estela de la reforma financiera.

"Creo que con la reforma financiera muchas de estas prácticas cambiarán. El Gobierno realmente analizará estas situaciones," confía Miller.

Ahora ve
Harry Potter cumple 20 años
No te pierdas
ç
×