Sindicatos reclaman rescate a Mexicana

Las agrupaciones de sobrecargos y pilotos pidieron al Gobierno federal intervenir financieramente; dijeron que para salvar empleos, Grupo Posadas podría firmar pagerés y después liquidar el rescate.
Mexicana  (Foto: Ernesto Ramírez)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los sindicatos de sobrecargos y de pilotos, apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pidieron al Gobierno federal rescatar a Mexicana de Aviación como hizo el Gobierno de Estados Unidos con los bancos de ese país durante la crisis de 2009.

En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes de esas organizaciones consideraron que el Ejecutivo federal mexicano podría emitir un decreto para otorgar recursos a la aerolínea, obligando a Grupo Posadas, dueño actual de Mexicana, a firmar pagarés para evitar la pérdida de esa fuente de trabajo.

Tanto Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), como Fernando Perfecto, de la de Pilotos Aviadores (ASPA), solicitaron garantías de las autoridades federales y de la empresa para los "sacrificios" que están dispuestos a hacer los trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, detalló que propondrá al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa rescatar financieramente a Mexicana de Aviación, obligando a los dueños a firmar pagarés que se liquidarían cuando la empresa se recupere.

"El rescate financiero sería para salvar miles de empleos; o sea, hay que salvar a las empresas y el empleo de los trabajadores, pero no subsidiar y perdonarles la deuda a estos empresarios irresponsables", subrayó.

El también diputado federal dio a conocer que la UNT enviará una carta al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que conozca la propuesta, y simultáneamente enviarán invitaciones a potenciales inversionistas para sumarse al propósito de salvar a la aerolínea.

Esta propuesta fue bien vista por el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, quien señaló que sería una forma atendible de resolver la crisis financiera de Mexicana.

Otra propuesta es la de los pilotos de ser accionistas de la empresa, pero dejó en claro que sea cual sea la salida que se encuentre nunca debe ser a costa de los derechos de los trabajadores y sus familias.

A su vez los sobrecargos y pilotos aviadores admitieron que aún no hay acuerdos concretos con la empresa en torno a la participación accionaria.

Lizette Clavel puntualizó que no hay un documento firmado sobre el particular, porque los empleados y los posibles inversionistas requieren de garantías.

 "Lo hemos mencionado muchas veces, requerimos que el gobierno garantice que esto va a servir de algo y que le va a dar viabilidad en el futuro a la aerolínea", refirió.

Por su parte Fernando Perfecto, a través de Mario González Aguilar, director del Centro de Estudios y Estadísticas de ASPA, acusó a Grupo Posadas de llevar a la quiebra al grupo Mexicana de Aviación.

Explicó que en 2006 ese consorcio firmó convenios multianuales, ahorrándole a Mexicana 200 millones de dólares, cuando la adquirieron por 175 millones y ahora no se sabe dónde y en qué invirtieron esos recursos.

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