La Comer compromete su crecimiento

La compañía destinará alrededor de 90% de sus flujos al pago de deuda y mantenimiento; será a partir de 2012 cuando retome su crecimiento de manera marginal.
Comercial mexicana  (Foto: Revista Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si bien el esquema de amortizaciones de la deuda de Controladora Comercial Mexicana es flexible y le permitirá hacer frente sin contratiempos a sus compromisos con acreedores;  las perspectivas operativas de mediano y largo plazo son difíciles ya que seguirá sacrificando su crecimiento y participación de mercado, coincidieron analistas del sector que asistieron al "Comerci Day".

Y es que de los 4,500 millones de pesos (mdp) que se estima genere en promedio en los siguientes nueve años, casi el 90% estará destinado a pagar principal  e intereses y a inversiones de mantenimiento. Un 10% o más orientarse al prepago de deuda, lo que dependerá en mucho de las generación de flujos excedentes.

"La situación  es comprometida a mediano y largo plazo, en entorno tan competido y sin crecimiento, la pérdida de más participación de mercado resulta inevitable, la prioridad de la compañía en los siguientes años estará en pagar sus pasivos", dijo uno expertos del sector que pidió no ser citado.

De acuerdo con lo señalado en la reunión con analistas por José Calvillo, director corporativo de Administración y Finanzas de la empresa,  a partir de 2012 estarían abriendo entre 11 y 12 unidades, la mayoría de formatos pequeños y orientados a los segmentos de altos ingresos como Fresko.

Al finalizar el primer trimestre de 2010 la cuota de mercado del tercer grupo comercial más grande del país por su volumen de ventas se situó en 9.27%, para una caída de 72 puntos base respecto a un año antes. En contraste,  Walmart la aumentó en 1.55 puntos para  llegar a 48.03%.

"Comercial Mexicana seguirá perdiendo mercado principalmente a costa de Walmart, Chedraui y Soriana", consideró otro analista. Tan solo para el presente año, Walmart abrirá más de 300 tiendas, Soriana 40 y Chedraui al menos 35.

Pagará 2,000 mdp anuales

Según la presentación reciente que hizo la compañía con expertos del sector, durante 2010 y 2015 y en el 2017 el pago de intereses y principal promediará cerca de 1,900 mdp. Asimismo, en los compromisos para 2016 serán de 9,005 mdp y de 11,539 mdp para el 2018.

La compañía podría buscar el refinanciamiento de estos dos últimos tramos, lo que le daría flexibilidad y adelantar pagos con flujos excedentes.

Sin considerar la deuda bursátil que reestructuró desde el año anterior, los pasivos financieros de la empresa pagarán una tasa de entre 7% y 8%.

La compañía alcanzó a finales de mayo pasado un acuerdo en principio con sus acreedores para reestructurar pasivos por alrededor de 1,600 millones de dólares (mdd), el cual incluye entre otras cosas, la emisión de nuevos instrumentos de deuda y el pago en efectivo de 45 mdd. Días después solicitó el Concurso Mercantil ante la autoridad judicial.

Los directivos de la compañía estimanque sea hasta enero de 2011 cuando se de la sentencia del concurso mercantil y la firma del convenio, y para febrero la instrumentación del convenio concursal.

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Comercial Mexicana opera 231 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. Además opera una cadena de 73 restaurantes familiares bajo las marcas Restaurantes California y Beer Factory.

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