Pilotos tienen inversores para Mexicana

El sindicato de pilotos dijo que tiene una carta compromiso para los nuevos inversionistas; dijo que la condición para solucionar el problema de la empresa es la salida de Gastón Azcárraga.
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló este martes que hay una carta compromiso para presentar a los "nuevos inversionistas" de Mexicana de Aviación lo que representaría una solución para la crisis de la aerolínea.  Antonio Vargas, vocero de la ASPA, anticipó que al mediodía se hará un anuncio oficial para dar a conocer los detalles de la carta compromiso, pero destacó que una de las condiciones para resolver el problema de Mexicana es que Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Mexicana, deje la empresa, dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

ASPA concluyó alrededor de las 6:40 de la mañana una asamblea tras haberla iniciado a las 18:00 horas de ayer lunes en la que determinó los puntos de la carta compromiso para intentar sacar a la línea aérea de sus problemas financieros.

Al ser cuestionado en la entrevista con Oscar Mario Beteta, el vocero de los pilotos omitió mencionar quiénes son los nuevos inversionistas que entrarían a capitalizar a Mexicana, y no precisó si se refiere solo a Compañía Mexicana de Aviación, la línea aérea, o Grupo Mexicana de Aviación que además controla a MexicanaClick y MexicanaLink.

Ejecutivos de Grupo Mexicana no estuvieron disponibles para conocer su postura.

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se encuentra en un proceso de concurso mercantil, tanto en México como en EU, por una deuda superior a 1,000 millones de dólares, lo que ha provocado la suspensión de  la venta de boletos y el congelamiento de diversos vuelos.

Los clientes de la aerolínea, que compraron boletos con anticipación, están siendo trasladados, mientras que la empresa ha suspendido algunas de sus operaciones.

CMA efectúa alrededor del 4% de las operaciones de Grupo Mexicana, principalmente los vuelos internacionales, mientras que las otras dos líneas aéreas atienden al mercado nacional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dijo por su parte que está atento a las negociaciones para la posible entrada de nuevos participantes a Mexicana, que junto con sus filiales MexicanaClick y MexicanaLink, transportaron más de 11 millones de pasajeros en 2009.

"Existe ese grupo (de inversionistas nacionales y extranjeros). La Secretaría todavía no ha revisado la oferta", dijo el funcionario, quien recordó que las autoridades que regulan la inversión extranjera deben dar su visto bueno a la posible operación.

Con información de Reuters.

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