Mexicana, en la mira de 6 inversionistas

El sindicato de sobrecargos inició las conversaciones con los interesados en invertir en el Grupo; los inversores estiman que la aerolínea requiere hasta 60 mdd para reactivar las operaciones.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 4  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tuvo el miércoles la primera mesa de negociaciones con un grupo de seis inversionistas, quienes han manifestado su interés de capitalizar a Grupo Mexicana de Aviación, señaló Lizzette Clavel.

La líder sindical indicó,e n conferencia de prensa, que todos los interesados son inversionistas mexicanos, aunque declinó dar a conocer los nombres de los mismos, por compromisos de confidencialidad.

Esta mañana Clavel dijo a CNNExpansión.com que uno de estos inversionistas es Advent, que en México dirige Alfredo Alfaro.

"Se está viendo una reducción de vuelos, rutas y personal. Las negociaciones aún son muy iniciales. Estamos viendo, incluso, las condiciones de pago con los acreedores", apuntó la líder de ASSA.

Entre los puntos discutidos por ASSA y los inversionistas estuvieron los requerimientos de capital que necesita el grupo aeronáutico, y el ofrecimiento de los sobrecargos de ajustar las condiciones de su contrato colectivo, con el fin de alcanzar ahorros anuales de 240 millones de pesos.

"Los potenciales inversionistas están revisando los estados financieros de la compañía, cuentas bancarias, y viendo la viabilidad del negocio en el largo plazo", explicó la dirigente.

Clavel mencionó que los sobrecargos no buscan ser necesariamente accionistas del grupo, sino de mantenerlo a flote, incluyendo sus diferentes subsidiarias; consideró que al ceder en las condiciones del contrato colectivo, tendrán una parte del capital de la compañía.

"Los sobrecargos van a aportar en la medida de sus posibilidades", detalló

Grupo Mexicana de Aviación y Advent International no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.

A principios de mes, Mexicana de Aviación solicitó entrar a concurso mercantil, petición que fue avalada por un juez el 5 de agosto.

El recurso permite suspender las obligaciones (deuda) que tiene la aerolínea con sus acreedores y sindicatos. La firma ha enumerado activos por entre 500 millones de dólares y  pasivos por 1,000 millones de dólares.

La suspensión de estos pagos será de manera temporal, aunque no se precisó un periodo determinado, y estará sujeta a las negociaciones de la compañía con los acreedores y los sindicatos.

La aerolínea dejó de vender boletos de avión a partir del 8 de agosto, y a la fecha sus operaciones se han visto disminuidas.

Mexicana necesita 60 mdd... de inicio

Grupo Mexicana de Aviación (GAM) requiere de una inyección de capital inicial de entre 49 y 60 millones de dólares (mdd) a fin de reactivar sus operaciones, de acuerdo con uno de los análisis hechos por uno de los inversionistas interesados, reveló Clavel.

Se trata de un requerimiento inicial sólo para seguir adelante, no la capitalización total que necesita la firma, aclaró la líder sindical.

Clavel manifestó que el grupo de control de la compañía, encabezado por Gastón Azcárraga, está fallando en la entrega de información financiera y que su administración ha sido ineficiente.

Reveló que la deuda del grupo asciende a unos 5,500 millones de dólares, muy por encima de los 14,000 millones de pesos que ha señalado la compañía.

Clavel confió en que esta semana se pueda concretar un acuerdo con los inversionistas, ya que la situación de la empresa es muy delicada.

"Una de las acciones en las que estamos trabajando, es en la apertura de los flujos que fueron intervenidos por los acreedores, a fin de canalizarlos a la operación, y a largar la vida de Mexicana de Aviación. Hay que darle margen de tiempo para que se mantenga a flote", dijo la líder sindical.

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